Inicio > Coahuila > REALIZAN CAMPAÑA POR DECRETO EN PRO DE LOS NEGROS MASCOGOS

REALIZAN CAMPAÑA POR DECRETO EN PRO DE LOS NEGROS MASCOGOS

Francisco I. Madero, Coah; 14 marzo 2017.- En base al decreto 803 donde se reconoce a los negros mascogos como grupo étnico de Coahuila, el Enlace Municipal de Equidad de Género y No discriminación de Francisco I. Madero, realizó esta mañana una campaña informativa sobre esta tribu y sus condiciones actuales en nuestro estado.

El alcalde David Flores Lavenant, y la titular del enlace, Noelia Chacón Sánchez, encabezaron la actividad demás funcionarios del ayuntamiento, posaron para la foto conmemorativa de este decreto en el que se reconoce a los Negros Mascogos como una de las 3 etnias que Coahuila cobija.

Los Negros Mascogos o “negros seminoles” son producto de la convivencia de africanos con nativos americanos y llegaron a México en 1850 para refugiarse por voluntad propia, huyendo de la esclavitud, despojo de tierras, luchas y riñas de las que eran víctimas en los Estados Unidos.

Se establecieron en la localidad de El Nacimiento del municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila y más tarde, en 1867, Benito Juárez las concedió la tierra, viéndolas confirmadas por Venustiano Carranza años más tarde, cuando éste les agrega una dotación ejidal.

En octubre del 2015, el diputado federal, Francisco Saracho Navarro, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es que sea reconocida como una etnia en nuestro país a la población afrodescendiente conocida como “Mascogo”.

El 17 de mayo de 2017, el gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, promulgó y firmó el Decreto 803 que declara como grupo étnico de Coahuila a la tribu de los Negros Mascogos, asentados en este lugar desde el siglo XVIII.

El decreto reconoce, entre otras cosas, su unidad, idioma y derechos históricos, el derecho de autodenominarse, comprendiendo la libertad de decidir sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, la libertad de aplicar sus propios sistemas normativos de regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los lineamientos que establecen la Constitución Política Nacional y a la del estado de Coahuila, la libertad para preservar y enriquecer su idioma, conocimientos y todos los elementos que constituyan su identidad cultural; de conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, además de elegir representantes ante los ayuntamientos en los municipios donde radiquen y sobretodo, prohíbe toda forma de discriminación en contra de los integrantes de la tribu de los Negros Mascogos por su origen étnico o racial.