Francisco I. Madero, Coah; 10 julio 2015.- La Presidencia Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría de Justicia de Coahuila y otras dependencias llevan a cabo una audiencia pública de seguridad y procuración de justicia en la plaza principal de esta ciudad, en donde ofrecieron diversos servicios que van de la presentación de una denuncia hasta la solicitud del avance de la misma; cartas gratuitas de no antecedentes penales y de no robo de vehículo. Entrenadores militares de perros ofrecieron una vistosa y atractiva exhibición de canes adiestrados en la detección de drogas, armas y explosivos.
El alcalde David Flores Lavenant, su esposa Bibí Delgado de Flores; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Natalia Fernández; el teniente de infantería de la Sedena, del 33 Batallón de Infantería, Rodolfo Monroy Flores, y la delegada de la PGJEC en este Municipio, San Pedro y Parras, Aiko Miyuki Rendón, encabezaron en punto de las 10 de la mañana la audiencia pública.
La delegada de la PGJE dijo en su mensaje de apertura que con estas brigadas de trabajo se busca un acercamiento que genere confianza con la población entera, entendido este como uno de los factores que contribuyen a mejorar la seguridad en todos sus ámbitos.
‘Vamos a recibir quejas, denuncias y opiniones durante las más de 4 horas que dure esta audiencia’, expresó la funcionaria.
Además de agradecer el apoyo de las autoridades municipales para la realización de estas audiencias públicas de seguridad y procuración de justicia, Aiko Miyuki Rendón aseguró ante funcionarios municipales y estatales presentes, que estas brigadas sí han dado resultados y que la confianza de la gente hacia las dependencias participantes es cada vez mayor.
Por su parte, el presidente municipal David Flores Lavenant, expresó que como resultado de acciones de esta naturaleza –brigadas y las reuniones semanales de seguridad-, en el año en curso se han llevado las brigadas prácticamente a todos los rincones de esta ciudad.
Estas audiencias también pueden ser utilizadas por la gente que se sienta afectada por el comportamiento de tránsitos, policías o agentes de la PGJEC o por la lentitud en el avance de alguna denuncia, señaló.
Resaltó que estas brigadas se llevan a cabo por instrucciones del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que han pedido a funcionarios públicos que muestren apertura y mejoren su acercamiento con la gente.
‘En ese sentido, la administración municipal que encabezo no oculta nada y se apega totalmente a la nueva Ley de Transparencia’.
Los índices delictivos desde la llegada de Moreira Valdez y Peña Nieto se han reducido en forma importante, y tan es así que en el caso de Madero, los robos a casa-habitación han disminuido en un 54% y en un 42% en el robo a negocios, detalló ante los presentes Flores Lavenant.
Cada semana dependencias como la DSPM, Sedena, PGJEC, Policía Estatal y representantes sociales participan en las juntas de seguridad que se llevan a cabo en la Sala de Regidores del edificio del Ayuntamiento, en la que se analizan los indicadores delictivos y se toman medidas para inhibir el crecimiento de los mismos.
Exhortó a la población a colaborar con las autoridades de los tres niveles en el ámbito de la seguridad, pues en la tarea de reducir la inseguridad todos tenemos responsabilidad.
Los módulos que se instalaron durante la Audiencia de Seguridad y Procuración de Justicia son 3 de la PGJE, del Pronnif local; la Sedena, del Cereso de San Pedro y DIF.
Tras declarar en marcha la audiencia, el alcalde y los otros funcionarios presenciaron poco después una exhibición del escuadrón canino de la Sedena, animales entrenados para la detección de enervantes, explosivos y armas.