SALTILLO, Coahuila. 1 de marzo de 2022.- Para inaugurar las actividades de la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”, que se instituyó en septiembre de 2021 en la Universidad Autónoma de Coahuila, tres alumnos de la Facultad de Jurisprudencia realizarán una estancia en línea de tres meses en el Programa de Prácticas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
La “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat” fue impulsada por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC en su quinto aniversario, por lo que la titular de esta dependencia, la Dra. Magda Yadira Robles Garza, comentó que como primera actividad del año de dicha cátedra se abrió la convocatoria para alumnos de derecho de la institución para realizar una estancia en la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
Señaló que los alumnos que se postularon debían cursar del quinto semestre en adelante y para seleccionarlos se tomó en cuenta que tuvieran un promedio arriba de 85, además se revisó cada curriculum para conocer cuales materias habían cursado y de parte de la ponencia les realizaron una entrevista para conocer sus valores, capacidad de trabajar en equipo, espíritu de servicio y colaboración.
Robles Garza, señaló que lo que vivirán los jóvenes será una experiencia muy enriquecedora, porque no solamente van a aprender sobre derecho y derechos humanos, sino que también de redacción, argumentación, a trabajar en equipo con otros estudiantes y con el personal de la ministra, ya que estarán en contacto con los secretarios de estudio y cuenta y tendrán en reuniones semanales para discutir casos.
Fernanda Godínez Varela, alumna de octavo semestre de la Facultad de Jurisprudencia, realizará su estancia en el Área Administrativa y ya se encuentra trabajando con sus asesores y enfocándose en tareas específicas como resúmenes de dictámenes.
Señaló que haber sido elegida para realizar esta estancia es uno de los logros más grandes en su carrera estudiantil y profesional, por lo que recalcó que espera aprender mucho de esta experiencia, ya que además marcará un precedente muy importante en su curriculum.
“Hay que aprovechar todas las oportunidades, acepto todos los retos, tal vez en el momento me presione y esté estresada, pero siempre saco todo adelante, yo creo que por eso estoy donde estoy y les digo a todos que no dejen pasar nada de lo que se les presente”, dijo.
Fernanda Godínez, comentó que la estancia es remunerada y se realizará en línea, por lo que será como un trabajo estilo home office, pues se les asignarán tareas y tendrán un tiempo determinado para terminarlas, por lo que podrán trabajar cuando tengan tiempo libre de su carga académica.
Por su parte, Virginia Elena Cepeda García, quien cursa el décimo semestre en el plantel, estará desarrollándose en el Área Penal y trabajará en dictámenes de proyectos de sentencia y señaló que realizar esta estancia significa cumplir una de sus más grandes metas, ya que desde niña sintió interés por el derecho, pues viene de una familia que está integrada por abogados.
“Siempre me ha llamado la carrera de derecho y con el hecho de estar en la estancia con la Suprema Corte se me cumple un sueño, sé que voy a aprender mucho, ya que muchas cosas son nuevas para mí y eso me hace investigar, consultar y prepararme más para la siguiente vez y estar al nivel que están buscando”, dijo.
Virginia Cepeda, señaló que formar parte del Programa de Prácticas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le abrirá muchas puertas, pues se tomará en cuenta su capacitación y señaló que es posible que al terminar esta estancia se les amplíe y continúen colaborando.
Mientras que, Jesús Alberto Sánchez Rodríguez, también de décimo semestre, realizará de igual manera su estancia en el Área Penal y revisará acciones de inconstitucionalidad, sentencias y proyectos de sentencias y recalcó que es una gran oportunidad para conocer cómo trabaja la corte en otro nivel.
“Creo que realizar esta estancia me ayudará a saber cómo organizar mis tiempos, voy a aprender mucho, el haber sido seleccionado es algo muy satisfactorio para mí, muchas veces aspiré a distintos programas y en ocasiones no se me había dado la oportunidad, pero llegó esta y la quiero aprovechar al máximo”, dijo.
Jesús Alberto Sánchez, invita a todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila a aprovechar cada una de las oportunidades que se les presenten y a no desanimarse y esforzarse en todo lo que hagan.