Francisco I. madero, Coah; 25 agosto 2016.- Con el propósito de disminuir la posibilidad de que se registren inundaciones con la llegada de más lluvias, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) realiza labores de desazolve en las líneas de drenaje y alcantarillas ubicadas en las partes más bajas de la zona urbana.
Jesús Fernando Caballero Guerrero, gerente de la paramunicipal, explicó que a la caída de volúmenes inusuales de agua de lluvia se agrega el factor basura, que es lo que complica más el desagüe porque taponea bocas de tormenta y tapas de alcantarillas.
“Hemos tenido lluvias intensas, atípicas, que escapan de la posibilidad de manejo de todo Gobierno, en cualquier ciudad del mundo. Las redes de drenaje hacen su labor pero debido al excesivo volumen, se tardan mucho tiempo para desalojar las aguas. Si a esto le agregamos que las alcantarillas se saturan de basura, entonces el agua no encuentra salida”, dijo.
Recordó que el pasado viernes el camión váctor estuvo trabajando en el fraccionamiento Pueblo Nuevo desazolvando las líneas de drenaje y se recogió mucha basura, por lo que solicita a los vecinos que colaboren barriendo sus banquetas y calles, recogiendo basura y evitando arrojar desechos en la vía pública, ya que eso ayudará a tener una mejor fluidez en el drenaje.
Posteriormente, el lunes acudió el camión váctor para desazolve de líneas de drenaje en las colonias Montemayor y Las Vegas, así como en el fraccionamiento Madero (Las Casitas), donde se encontraron con un panorama similar: bocas de tormenta y tapas de alcantarillas saturadas de basura.
Caballero Guerrero añadió que además de la labor del camión, el mismo lunes una cuadrilla de drenaje trabajó en algunas calles de la colonia Linares con el retiro de basura y escombro y corte de maleza que podía obstruir el libre paso del agua de lluvia.
El gerente de SIMAS detalló que este jueves, la cuadrilla del Departamento de Drenajes trabaja en la colonia Las Vegas y brinda mantenimiento a las bocas de tormenta, ya que se pronostican más lluvias.
“Los problemas derivados por el exceso de lluvia escapan a las posibilidades de atención del Gobierno Municipal, por lo que es necesario el apoyo de toda la comunidad para que sume su esfuerzo y podamos ayudar a quienes se ven afectados por los fenómenos meteorológicos”, dijo.