SALTILLO, Coahuila. 23 de octubre de 2015.- Con el objetivo de conformar un mecanismo plural y especializado para el apoyo en investigación, estudio y análisis de la labor legislativa y en donde participen activamente los estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila ratificó el convenio de colaboración con el Congreso del Estado.
El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, expresó que el convenio permitirá la participación de universitarios en actividades como el Monitor Legislativo, publicación de artículos, organizar concursos los cuales ya han tenido gran éxito con la participación de los jóvenes en la investigación jurídica para beneficio de la sociedad.
En este sentido, Flores Dávila agradeció al presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, por reafirmar la confianza otorgada a los universitarios con la firma del convenio, así como por permitir la presencia de la Universidad en la labor legislativa que las y los diputados realizan en Coahuila.
Por su parte, José María Fraustro Siller, presidente diputado del Congreso del Estado, indicó que el convenio con la UA de C, a través de la Facultad de Jurisprudencia, se ha firmado en anteriores legislaturas y se encuentra ratificado por el departamento jurídico de la máxima casa de estudios.
Agregó que el trabajo en conjunto brinda fortaleza jurídica a la labor legislativa que realizan las y los diputados, ya que cuentan con la opinión fresca de los estudiantes, quienes aportan los conocimientos que adquieren en las aulas de la Facultad de Jurisprudencia.
El director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, agradeció la participación y colaboración de alumnos en las diversas áreas del Congreso del Estado, demostrando compromiso y disposición al desarrollar proyectos específicos que dan continuidad a las diversas actividades que la Facultad hace en torno al aspecto legislativo.
Añadió que se busca difundir el trabajo legislativo, hoy en día con los alumnos se trabaja en el tema de justicia cotidiana, tema de la agenda del Congreso; la Facultad de Jurisprudencia será un espacio universitario para discutir y deliberar estos temas para beneficio de la comunidad estudiantil y de profesores, así como de la sociedad.
José Ángel Rodríguez Canales, director del Instituto de Investigaciones del Congreso explicó que el convenio establece que seis jóvenes se integrarán al Instituto a manera de becarios y colaborarán en proyectos como el Monitor Legislativo que es un instrumento de evaluación y sistematización del trabajo parlamentario.
Así como la publicación de artículos académicos, la conformación de un acervo documental de investigación para apoyar la labor legislativa; la realización de eventos formativos como conferencias, coloquios, foros, para la capacitación continua del personal del Congreso.
Además, de brindar asesoría técnica para los legisladores que así lo soliciten; apoyo a las comisiones; difusión de la labor legislativa y la organización de concursos para fomenta la investigación jurídica por parte de la sociedad. También contempla la realización de un diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.