Torreón, Coah; 03 abril 2014.- Como parte de las festividades que el Ayuntamiento de Torreón ha preparado en conjunto con el Gobierno del Estado para celebrar el Centenario de la Toma de Torreón, en sesión solemne el pleno del cabildo ratificó a esta ciudad como sitio histórico de interés nacional, conferido por la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
A esta sesión solmene, encabezada por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió como invitado especial el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, así como el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Gerardo Sotomayor Garza y el General de División, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, entre otras personalidades.
El reconocimiento de sitio histórico de interés nacional se le otorga a Torreón por las importantes batallas que aquí se libraron para derrocar al usurpador Victoriano Huerta y por la valentía, decisión y paciencia de sus habitantes en un contexto nacional.
Los munícipes acordaron también imponerle el nombre de Plaza Cívica Conmemorativa del Centenario de la Toma de Torreón, a la plaza pública ubicada en el bulevar Constitución, entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, así como la develación de su correspondiente placa.
Este acuerdo deja huella para recordar con respeto y admiración a los personajes ilustres que lograron derrocar al tirano Huerta, además de que refrenda los ideales y convicciones que dieron inicio al movimiento revolucionario.
Esta sesión fue dedicada para recordar a los valientes hombres y decididas mujeres que llegaron a esta tierra a defender la democracia, una sesión histórica, como histórica fue la Toma de Torreón, aseguró en su mensaje el alcalde Riquelme Solís.
“La palabra Ayuntamiento significa trabajar juntos, y eso es precisamente lo que se está haciendo por Torreón en conjunto con el gobernador Rubén Moreira”, subrayó.
El 3 de abril de 1914, Francisco Villa retomó el llamado de Venustiano Carranza para combatir al traidor y entró triunfante a Torreón, dirigiendo un encarnizado combate que salió triunfador por la bravura de su gente.
Hoy nos vemos obligados a seguir su ejemplo, dijo el presidente municipal, porque ellos sabían que para ganar la batalla había que hacer las cosas bien y a tiempo.
Todas las ciudades enfrentan problemas y rezagos, agregó, pero salen adelante por el carácter de los ciudadanos, “este el punto de partida para retomar Torreón, el Torreón que nunca se detiene hacia el progreso, el Torreón que planearon los fundadores que llegaron a estas tierras en busca de una nueva y mejor vida”.
Refirió que Rubén Moreira no es solo un gobernador, es un hombre que tiene espíritu lagunero, es un convencido de que gobernar un estado, es hacerlo de la mano con los ayuntamientos, donde se vive y convive con los problemas cotidianos de la gente.
A su vez el jefe del ejecutivo ponderó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Torreón, ya que sus integrantes, en escasos 90 días que llevan al frente del cargo, han transformado esta gran ciudad.
Hoy Torreón tiene otro rumbo, tiene otra cara, apuntó al tiempo de felicitar al alcalde Miguel Riquelme.
Felicitó también a Torreón por ser hoy ciudad heroica y sitio histórico de interés nacional, “aquí se forjó la patria, por estas calles caminó Madero y su ejército, Carranza y su ejército, Villa y su ejército y también quien concretó muchos de los anhelos de los mexicanos: Lázaro Cárdenas.
Igualmente miles de laguneros que con su esfuerzo, en cien años construyeron esta gran metrópoli, que está llamada a ser la ciudad más importante del norte del país. Aquí en el futuro se va a generar desarrollo, su posición estratégica pronto se impondrá y vendrá de nueva cuenta el desarrollo, el empleo y las buenas noticias.