Francisco I Madero, Coah; 26 septiembre 2017.- El próximo viernes finaliza el “Mes del Testamento” y con ello la oportunidad de que las familias maderenses puedan definir legalmente la propiedad de sus bienes para cuando no se encuentren entre nosotros, evitando problemas entre sus descendientes. El trámite tiene un costo del 50 por ciento de su valor ante Notario Público.
La titular del Departamento de Tenencia de la Tierra, Clara Ávila Ortiz, recordó que este programa se implementa cada año en el mes de septiembre con la coordinación del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal, DIF Madero y, en el caso de este municipio, la notaria Sandra Serrano Regalado.
Los trámites se realizan en Tenencia de la Tierra, que se encuentra en el interior de la Presidencia Municipal, junto a los cajeros de conocido banco.
El objetivo de este programa es inculcar en las familias de Francisco I. Madero el hábito de establecer testamento para que los dueños de las viviendas dejen legalmente definido quién será el propietario de las mismas después de su muerte.
Con ello, además de dar certeza jurídica a las familias, evita pleitos entre los hijos y entre todo pariente que se sienta con derechos por la propiedad de los bienes, tras el fallecimiento de los titulares.
Para realizar el trámite se pide a la persona que elaborará su testamento la siguiente documentación: acta de nacimiento, CURP e identificación oficial, así como lista de los bienes a heredar, copia simple de la escritura del inmueble y copia simple de la factura o documentos, en caso de tratarse de bienes muebles o vehículos.
El interesado o la interesada debe presentarse en el Departamento de la Tenencia de la Tierra, donde elaboran su expediente y presentan la documentación en la Notaría Pública; posteriormente se agenda la cita para elaborar el testamento y se acude a la misma en compañía de 3 testigos que no sean familiares. Cada quien deberá presentar su identificación oficial. El trámite dura una hora, aproximadamente.
Por la promoción del “Mes del Testamento”, dicho trámite tiene un costo de 1,500 pesos únicamente en el mes de septiembre, plazo que finalizará el próximo viernes. Se les atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.