San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 4 de diciembre de 2015.- La Unidad de Protección Civil impartirá pláticas de pirotecnia en las diferentes escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir accidentes en los menores de edad, quienes deben ser supervisados por un adulto al utilizar los juegos pirotécnicos.
Luis Fernando Verdú Fernández, responsable de la corporación, señaló que en este mes de diciembre aumenta la venta de juegos pirotécnicos y se pone en riesgo la integridad física de las niñas y los niños, por lo que el Alcalde Juan Francisco González González les instruyó estar al pendiente de ello y emitir recomendaciones.
Para ello han preparado una serie de pláticas que serán impartidas a partir del próximo lunes en los planteles educativos y arrancarán con las actividades en la Escuela Primaria “Centenario”, en donde el personal de Bomberos los apoyará con una demostración de explosión de cohetes para observar cómo se deshacen los vegetales.
La intención es enseñar a los estudiantes el gran riesgo que corren si encienden cualquier tipo de pólvora sin la supervisión de un adulto, ya que deben recordar que si les truena un cohete en las manos puede causarles graves lesiones e incluso hasta la amputación de algún miembro de su cuerpo.
El funcionario dijo que es necesario que los padres de familia no permitan que sus hijos acudan a comprar la pólvora a los puestos o tienditas solos, porque por un descuido se puede presentar un accidente.
Incluso expresó que ya hay personas que se han acercado a las oficinas de Protección Civil para mostrar el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la venta de estos artefactos pirotécnicos y se les ha hecho la recomendación de no almacenar más de 10 kilos de pólvora en el lugar, contar con un extintor y tener las palomitas, cebollitas, cañones, entre otros, en recipientes para prevenir una contingencia.
Dentro de las actividades se contempla realizar el operativo “Trueno”, el cual consistirá en revisar que los vendedores de la pirotecnia cuenten con las medidas de seguridad y principalmente el permiso correspondiente. En caso de haber una omisión se procederá al decomiso del producto.