Torreón, Coah; 17 de abril de 2025.- Toda vez que por parte de las autoridades se tiene listo el Operativo de Seguridad para los feligreses que acuden al Cristo de las Noas con motivo de los eventos religiosos por Semana Santa, la Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para las personas que acudirán a presenciar el Viacrucis, con el objetivo de prevenir problemas de salud o incidentes.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, aconsejó a los feligreses tomar los debidos cuidados personales para protegerse de las altas temperaturas propias de la región, así como procurar a la población más vulnerable como niños y adultos mayores.
Indicó que por la ubicación y características del Santuario del Cristo de las Noas, se debe de contar con cuidados específicos para evitar que ocurran incidentes.
El director externó que se deben extremar precauciones, sobre todo con los menores de edad, adultos mayores y personas con algún padecimiento, quienes resaltó, es importante que vayan alimentados e hidratados, asistir con ropa cómoda, de preferencia de manga larga y de ser posible con alguna gorra o sombrero.
En cuanto a los menores, pidió no perderlos de vista debido a que es un evento de grandes aglomeraciones lo que facilita a que puedan extraviarse.
“Se va a contar con módulos de hidratación, sin embargo, es importante que tomen agua de manera previa y durante el recorrido. También habrá a disposición espacios donde se resguardará a los menores que se hayan extraviado, pero lo ideal es que esto no pase, por lo que hacemos un llamado a los adultos a que no los pierdan de vista”, exhortó.
Juárez Llanas puntualizó que a lo largo del recorrido desde la parte baja, serán seis puntos de atención los establecidos, con módulos de hidratación, resguardo de niños perdidos, y asistencia médica, y en la parte de las escaleras se colocarán tres módulos más.
De igual forma habrá un puesto de mando en la explanada de la parte alta del Cristo de las Noas, así como dispositivos de vigilancia como monocasetas para resguardar la seguridad de los asistentes.
Indicó que aunque el viernes es el de mayor concentración en el santuario, existen grupos de feligreses que asisten el día previo y posterior al Viacrucis, por lo que la recomendación es que sigan también las medidas de prevención.
Dentro del Operativo de Seguridad implementado en el complejo turístico-religioso del Cerro de las Noas, participan más de mil elementos, quienes del 13 al 20 de abril están resguardando la integridad de las personas que acudan al recinto.
Participan dependencias de todos los niveles de gobierno como: Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, DIF Torreón, Salud Municipal, Plazas y Mercados, Servicios Públicos, así como la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Mando Especial de La Laguna, entre otros, como personal de salud y cuerpos de emergencia como la Cruz Roja.