viernes, noviembre 29, 2024
Inicio > Coahuila > Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Matemáticas a Jóvenes y Niños

Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Matemáticas a Jóvenes y Niños

SALTILLO, Coahuila.  7 de octubre de 2016- En el marco del 5° Congreso Nacional de Innovación en Tecnología Educativa de la AMITE y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentaron dos libros sobre propuestas didácticas para la enseñanza de las matemáticas para niños y jóvenes.

El libro “Propuesta Didáctica para la enseñanza de las matemáticas” estuvo a cargo del doctor Armando Cuevas Vallejo, del Departamento de Matemáticas Educativa CINVESTAV-IPN.

El autor mencionó que el texto ofrece una serie de señalamientos y sugerencias acerca de cómo mejorar el proceso de enseñanza, sin embargo, afirmó, no es una receta pues el profesor tiene que cuestionar lo que se inscribe en la propuesta, aplicarlo con su experiencia para fabricar su propio modelo didáctico.

Lo que se trata con esto, dijo, es que el profesor haga su propio programa de acuerdo al nivel y la escuela, pues no es lo mismo enseñar en una Escuela de Ingeniería Química que en una Escuela de Ingeniería Mecánica o en una Escuela de Ciencias, pues son distintas sus aplicaciones, aunque sea el mismo curso.

Destacó que el texto en esencia ofrece dos cosas, la primera consiste en que la acción debe ser por el estudiante y no por el profesor, el estudiante tiene que construirlo, tiene que hacerlo a través de caminos que el profesor plantea de manera muy inteligente, y la segunda es que tiene que pensar en no establecer formas de hábito.

Por su parte, el maestro-investigador Humberto Madrid mencionó que el texto presentado por el doctor Armando Cuevas es una propuesta interesante porque revisa a través del tiempo una serie de aspectos sobre la forma en que se aprende, particularmente en matemáticas partiendo de los trabajos de Piaget.

Sin embargo, dijo, lo que hace Piaget es sobre el aprendizaje de las matemáticas en los niños y lo que hace el doctor Cuevas Vallejo es tomar algunos aspectos de esto y extrapolarlos al aprendizaje de estudiantes del nivel medio superior y superior con una didáctica más dinámica.

Por su parte, el libro Matemáticas para Niños “Aprendiendo Matemáticas con Abuelo: Dígitos”, escrito por Orlando Alonso, profesor de Lehman College of the City University of New York, propone un método de enseñanza de las matemáticas centrado en la construcción colaborativa uno-a-uno de un discurso matemático coherente así como resaltar su relevancia para el aprendizaje y el descubrimiento de las matemáticas. 

Asimismo, el libro puede servir como base para desarrollar un programa de intervención temprana que apunta al desarrollo de alfabetización matemática de los niños en las primeras etapas de la escuela primaria y también podría ser parte de un programa de difusión para que los padres se involucren en la educación matemática de sus hijos.