Inicio > Coahuila > Proponen endurecer penas por robo de infraestructura urbana

Proponen endurecer penas por robo de infraestructura urbana

* Ante la creciente sustracción de alcantarillas, medidores, luminarias, nomenclaturas y bustos, entre otros elementos de la propiedad pública, se contempla elevar a 12 años de prisión la pena por este delito.

Torreón, Coahuila a 10 de junio de 2012. Representantes de las diferentes áreas jurídicas de dependencias adscritas al Ayuntamiento de Torreón se reunieron este viernes para discutir el tema del endurecimiento de las sanciones para quienes roban parte de la infraestructura urbana, esto a fin de ponerle un freno a la creciente problemática.

“Hay una gran preocupación por los daños que estamos sufriendo de robo de alcantarillas, medidores, luminarias, nomenclaturas y bustos”, señaló el Primer Síndico, Arturo Rangel Aguirre, quien presidió la reunión.

La propuesta que se presentó y que se discutió ampliamente contempla una pena de entre tres y doce años de cárcel sin derecho a fianza, así como el pago de una multa administrativa para quienes roben los materiales que pertenecen a la infraestructura pública.

Finalmente se acordó conformar una propuesta clara y precisa, así como integrar a la gente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El objetivo es elaborar un proyecto único que tenga como fin coadyuvar a que este delito que nos está llevando a grandes problemas sociales se vaya reduciendo”, indicó Rangel Aguirre.

Se estima que el monto de los daños en la infraestructura urbana por robo oscila entre los 10 y 15 millones de pesos por año, por lo que urge ponerle un freno.

Las áreas jurídicas adscritas al Ayuntamiento estarán trabajando en la conformación de una propuesta integral que se discutirá en una reunión que se celebrará dentro de un mes más.