sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > Proponen derogar costo de análisis a sexoservidoras

Proponen derogar costo de análisis a sexoservidoras

Torreón, Coahuila a 5 de noviembre de 2014

Al reanudar las reuniones de análisis de reforma al Reglamento de Salud Municipal de Torreón, entre las propuestas a considerar destaca la de abrogar o eliminar el costo que se aplica por los análisis periódicos de las sexoservidoras con el propósito de establecer un mayor control y cuidado sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Es una recomendación que ya opera a nivel internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud dado que la carencia de dinero es uno de los principales argumentos para no someterse a la revisión correspondiente, según destacó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud del Estado, César del Bosque Villarreal.

Es un tema que no puede dejarse de lado por todas sus implicaciones ya que la detección oportuna ayudaría a reducir la proliferación de estos padecimientos y frenar a quienes siguen con su actividad por desconocimiento.

El cobro por los análisis, entre estos el del VIH Sida lo contempla el artículo 75 del Reglamento Municipal de Salud que se insistió ya no debe aplicar cobro, aunque sí la obligación de control sin excusa y consecuentemente el registro para un padrón más confiable.

También se planteó la modificación del reglamento de acuerdo a los requisitos para integrar a Torreón a la Red de Municipios Saludables y consecuentemente, a la obligación de acreditar y certificar acciones sobre las cuales puede bajar recursos federales a favor del municipio para atender puntos como el entorno saludable, promoción de las actividades físicas, de equidad de género y de prevención de la violencia hacia grupos vulnerables.

En la reunión, presidida por la regidora Rosario Rey Rivera, se abundó sobre otros objetivos e inquietudes aportados en mesas de trabajo desarrolladas por la Dirección de Salud a cargo del doctor Manuel Velasco, quien convocó a conocedores de la materia y representantes de la actividad de salud en el municipio y el Estado.

Se acordó proseguir con el análisis en próxima entrevista en la que habrán de afinar propuestas para la adecuación y modernización del Reglamento, como lo ha consignado el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís para contar con un nuevo y mejorado Sistema de Normatividad Municipal.