· Titulares de las Secretarías de Salud y de las Mujeres, presentan actividades a desarrollar a lo largo del mes
· Comunicación Social respalda la cruzada con mensajes publicitarios en Medios
· Destacaron bondades de la Leche Materna, tanto para los bebés como para las madres de familia
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de agosto de 2016.- Para el Gobierno del Estado, es prioritario que las madres de familia amamanten a sus bebés con leche materna, principalmente durante sus primeros seis meses de vida, ya que les garantiza nutrientes que fortalecerán su desarrollo, además de que a ellas les disminuye riesgos de contraer cáncer de mama y ovarios así como la osteoporosis.
En rueda de prensa, los titulares de Salud y de Las Mujeres establecieron, que la administración de Rubén Moreira Valdez, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, promueve, a través de publicidad en medios electrónicos e impresos, así como mediante volantes y espectaculares, la campaña de la Lactancia Materna en los 38 Municipios del estado.
Jorge Verástegui Saucedo y Luz Elena Morales Núñez, responsables de ambas Secretarías, junto a la diputada Lilia Isabel Burciaga y la señora Olga Rosales Saade, representante de la Liga de la Leche –organismo recién integrado al Consejo Estatal de Salud–, destacaron la relevancia de amamantar a los recién nacidos con leche materna.
El Secretario de Salud, dijo que desde el primero de agosto iniciaron una serie de actividades (pláticas, talleres, capacitaciones, perifoneo, y pinta de bardas, entre otras), para la promoción de la Lactancia Materna.
Coahuila, añadió, fue uno de los primeros Estados en sumarse a los lineamientos del Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través de la Secretaría de Salud federal, para alentar esta práctica, y destacó que en la entidad se cuenta ya con la colaboración del sector empresarial en esta cruzada.
En este sentido, abundó, “el Gobernador Rubén Moreira ha demostrado una vez más que pueden trabajar juntos el sector gubernamental y la sociedad civil”, en temas tan trascendentales para la salud como es el caso.
Verástegui, recordó que el pasado 27 de junio, el mandatario estatal Decretó que en todas las dependencias gubernamentales se instalen lactarios para que las madres trabajadoras amamanten a sus bebés, o extraigan la leche materna, en sitios dignos e higiénicos. A la fecha, ya suman 38.
Por otra parte, apuntó que dentro del “Mes de la Lactancia Materna”, también se promovió la creación de Clubes de Embarazadas en hospitales y centros de salud, a quienes se orienta y capacita sobre la importancia del uso de la leche materna; actualmente ya hay 35, indicó.
Mientras que la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, indicó que el DIF-Coahuila en su oportunidad se sumó a la cruzada, con la impartición de pláticas y talleres, así como la distribución de folletos para difundir la lactancia materna.
Destacó que para el Gobernador del Estado es prioritaria la promoción de esta medida, ya que el lácteo maternal, de alto valor nutritivo y vitamínico, contribuye al sano desarrollo de las y los bebés así como a disminuir riesgos de contraer graves padecimientos entre las madres de familia.
“Fomentar la Lactancia Materna”, enfatizó, “es una prioridad para este Gobierno como parte de los Derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños del Estado”, añadió.
Morales Núñez, aseveró que para alanzar este objetivo a plenitud, también es preciso propiciar un cambio cultural “porque aún hay personas que piensan que las mujeres debemos de estar cubriéndonos para amamantar, cuando es un proceso totalmente natural”.
Hay que vencer otro reto más, como es el hecho de que nos sintamos libres de poder amamantar a nuestros bebés en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo, y se pronunció porque a este proceso se sumen, además, los varones:
“Se trata de la participación de los padres durante este período, ya que seguimos viendo la Lactancia Materna como un proceso de las madres solamente; sin embargo, es necesaria su participación para que contribuyan a la Lactancia, que incentiven a sus parejas y que ellos también tomen la responsabilidad de crianza y de cuidado de sus hijos”.
En tanto, la representante de la Liga de la Leche, Olga Rosales Saade, hizo una amplia exposición de las bondades del lácteo materno y anticipó que entre el 26 y el 27 del presente, este organismo desarrollará el Segundo Foro de Sensibilización dirigido a madres lactantes de la Región Sureste.
Mientras que la diputada Lilia Isabel Burciaga, destacó que el Decreto del Gobernador Rubén Moreira del pasado 27 de junio, convertido en Ley, alienta la Lactancia Materna en todas las instancias gubernamentales de la entidad, a la que pretende se sumen organizaciones de la sociedad civil o centros laborales en beneficio de sus trabajadoras madres de familia.