Inicio > Coahuila > Promoverán proyecto para reducir riesgos de daño y colapsos en SIMAS

Promoverán proyecto para reducir riesgos de daño y colapsos en SIMAS

Torreón, Coah; 18 febrero 2015.- En reunión de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, los ediles hablaron acerca de la importancia de generar un proyecto a largo plazo para que se atienda y rehabilite las líneas de agua y drenaje mediante una inversión permanente.

Señalaron que la previsión económica en ese rubro es importante así como las soluciones de fondo a los problemas que generan las lluvias para evitar tener una contingencia mayor cuando se presenten.

Xavier Herrera Arroyo, Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, explicó que en parte el colapso es provocado por la gran cantidad de basura y desechos que van a parar a las alcantarillas.

La intención, comentaron, es que después de diseñar el plan, sea discutido previamente con el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha reiterado en diversas ocasiones que su administración trabajará para resolver de fondo esta problemática que tiene muchos años.

El margen de antigüedad exige acciones a fondo, ya que un estudio revela que sólo el 17 por ciento de las tuberías tiene menos de 10 años de antigüedad,  el 43 por ciento está en el rango de 10 a 20 años, 11 por ciento de 20 a 30 años, 10 por ciento de 30 a 40 años y un 14 por ciento con más de 50 años.

Con conocimiento de esta situación, explicó el gerente general, se ha trabajado para que en el tiempo de las precipitaciones dejen de anegarse sectores como el Tajito, que gracias a la mejora en este sector, se redujo casi en su totalidad el riesgo de inundación que por muchos años vivieron sus habitantes.

Además señaló que 11 cárcamos pluviales han respondido adecuadamente durante las lluvias. “Falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura pluvial, pero igual hay que atender el riesgo que implica que las redes de agua y drenaje sanitario sean muy viejas”.

Herrera Arroyo destacó que  se trabaja en iniciar la licitación para la perforación de uno de los tres pozos que habrán de funcionar para este 2015 y continuar así con el mejoramiento en el abasto de agua potable.