Inicio > Coahuila > Procedimientos para nuevos valores catastrales son apegados a la ley y dan certeza sobre el valor real de sus bienes-inmuebles: Tesorería

Procedimientos para nuevos valores catastrales son apegados a la ley y dan certeza sobre el valor real de sus bienes-inmuebles: Tesorería

Torreón, Coah; 03 noviembre 2019.- La Tesorería de Torreón informa que el procedimiento llevado a cabo para obtener los valores catastrales para el año entrante, se realizó de forma completamente legal y ante todas las instancias que se contemplan en la ley.

La adecuación del valor catastral al valor comercial, da mayor certeza a los ciudadanos, en el valor real de sus bienes inmuebles; beneficio que se verá reflejado cuando, a futuro, se deseen realizar compra-ventas, arrendamientos u otras acciones con las propiedades.

Mayela Ramírez Sordo, tesorera Municipal, explicó que como primer paso, se  integró la Junta Catastral, incluso tuvieron varias reuniones con los regidores, donde se analizó la iniciativa de la Junta Municipal Catastral, que fue autorizada; la propuesta se turnó luego a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, donde fue desmenuzada a fondo y aprobada por los regidores, para finalmente, quedar avalada por el Cabildo en pleno.

“Es el procedimiento legal que debe seguir la evaluación de las tablas catastrales;  ahorita está en el Congreso del Estado, para su análisis y posterior aprobación. Este es el camino que recorre la nueva propuesta de valores catastrales, que fue analizada y observada en todo momento por grupos especialistas en la materia”.

Para la tesorería, se trata de una propuesta conservadora, donde se tiene un porcentaje muy amplio de predios, con ajustes sugeridos por debajo de la inflación del tres por ciento y otro sector con un aumento del siete por ciento en el valor de la tierra, que no es finalmente el valor catastral, mismo que se conforma por dos aspectos; el valor de la construcción y el valor de la tierra.

En promedio, el aumento catastral es de un cinco por ciento; es decir, que si el año pasado se hizo un pago por mil pesos, ahora deberá realizarse por mil cincuenta.

Finalmente, Ramírez Sordo mencionó que esta administración es responsable y cuida de los intereses de todos los ciudadanos, así como los del Municipio.

“El Trabajo en equipo, se traduce en un bienestar para los torreonenses”.