• Lleva CAIF talleres y pláticas a planteles educativos
• Invitan a jóvenes a tomar precauciones y hacer uso responsable del internet
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 21 de Enero de 2019.- Con el propósito de concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias y riesgos derivados de practicar retos en internet en temas sexuales, y promover el uso adecuado de las nuevas tecnologías, personal de los Centros de Atención e Integración Familiar del DIF Coahuila llevan a los planteles educativos los talleres y pláticas “Retos del Internet”.
Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar de la institución, manifestó que el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes en las aulas, bien encauzado, puede ayudar al aprendizaje de los niños y niñas, pero también tiene sus riesgos y se ha convertido en una fuente de preocupación e inquietud para las familias.
En este sentido, el DIF Coahuila, en el ámbito de su competencia, ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Educación y otras dependencias del Gobierno de Coahuila este tipo de talleres, que tienen el objetivo de dotar a los infantes de herramientas, conocimientos y consejos encaminados a que tomen ciertas precauciones en lo que se refiere al uso adecuado de internet.
Hoy en día, compartir fotografías, vídeos, mensajes o actualizaciones de estado en redes sociales es, en los adolescentes, su manera de relacionarse con el resto de ellos; no obstante, en el mundo digital es fácil caer en la tentación de proporcionar más información de la debida, incluso a completos desconocidos que pueden luego usarla en su contra.
Por esto la necesidad de educar a los menores en el uso adecuado de internet y de los dispositivos con que accesan, prevenir las prácticas del sexting y evitar problemas como el ciberacoso.
“Tenemos además la encomienda de la Presidenta Honoraria, la señora Marcela Gorgón, de impulsar acciones que ayuden a prevenir situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de los niños y niñas coahuilenses”, expresó.
“Por eso resulta fundamental que de manera conjunta, autoridades y padres, enseñemos a nuestros niños, niñas y adolescentes a usar el internet de forma responsable, y que acudan a nosotros en caso de dudas”.
El contenido de los talleres abarca consejos para actuar en caso de:
Recibir mensajes desagradables, e insultantes.
Si alguien solicita teléfono, nombre, colegio o datos personales.
No descargar archivos que envíen desconocidos.
No verse a solas con personas que hayan conocido por internet
Tener en cuenta que a través de internet se puede dañar a la gente, por ello la necesidad de respetar su intimidad y sentimientos.
Cómo actuar si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona.
¡No hay que creer todo lo que se ve en internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en la red.
No colgar fotos atrevidas, porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.