*Establecido esquema administrativo, se cubre primer pago
El municipio dispone de un presupuesto de hasta 7 millones de pesos para el programa social de tortilla a bajo precio para las familias de escasos recursos, de los cuales realizó el primer pago por más de $1 millón a la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla además de establecer los esquemas que permitan acelerar la respuesta conforme a la entrega de los vales que están recibiendo sus agremiados en más de doscientos expendios agremiados, con apertura a los casi cien distribuidores del producto básico que trabajan de manera independiente.
Los detalles del esquema administrativo fueron analizados con los directivos de la organización que encabeza José Guadalupe de la Torre Nava, el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, así como las áreas jurídicas de la contraloría, notarial y de Desarrollo Social de Torreón, para la formalidad y transparencia del programa.
El encargado de las finanzas del ayuntamiento, Pablo Chávez Rossique, destacó que cuando hay el arranque de un programa tan novedoso y creativo como este, “tenemos que ir amoldando todas las requisiciones administrativas. Los señores han sido muy atentos con la tesorería, espero que digan lo mismo, pero finalmente todo lo que tiene que ver con la integración de los documentos que le da vida a un programa como este es lo que estamos observando”, especialmente para reducir el riesgo de retraso en el pago y el abono a la incertidumbre como lamentablemente llegó a interpretarse, de ahí el interés del alcalde Eduardo Olmos para darle claridad y celeridad a la operación.
Tan se está trabajando que ya se hizo el pago al primer corte correspondiente al mes de abril, independientemente del desarrollo de la asamblea de los industriales de la masa y la tortilla para el protocolo y firma que facilite la recepción de los dineros y los documentos de forma individual a través de un notario Publico, luego de dar la representación legal a la persona que estará recibiendo el dinero.
Se ha manejado diversos tiempos para el pago del programa, entre estos uno mencionado por Desarrollo Social, sin embargo “nosotros no tenemos mayor empacho en recibir la papelería y 48 horas después emitir el pago, 72 máximo, siendo días hábiles”, remarcó Chávez Rossique.
¿Porqué?, porque deberá recepcionarse miles de vales o cupones que serán primeramente recibidos por el órgano controlador de auditoría interna; observar cada segmento y después registrar contablemente el corte para poder proceder al pago.
El recurso, aseguró el funcionario, está totalmente disponible y si la documentación se pasa oportunamente podrá acelerarse la respuesta de liquidación.
El programa está abierto para cuatro primeros meses en una aportación por parte del municipio por alrededor de 7 millones de pesos. Hasta ahí es la instrucción para la asignación del techo presupuestal como ya ocurrió. De si puede haber más beneficiarios ampliando el programa, eso, dijo el entrevistado, no le corresponde decidirlo y tampoco anunciarlo.