Inicio > Coahuila > PRESIDENTA DEL DIF SAN PEDRO RINDE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES.

PRESIDENTA DEL DIF SAN PEDRO RINDE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES.

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 09 de diciembre de 2022.- En un emotivo evento realizado en el Auditorio Municipal Caro Fuentes Rubio, Presidenta Honoraria del DIF San Pedro, de una manera concreta informó sobre las acciones realizadas en beneficio de la sociedad más vulnerable en este primer año al frente de esta dependencia.

Fuentes Rubio, estuvo acompañada del Alcalde David Ruiz Mejía, José Arturo Rangel Aguirre, Coordinador Regional del DIF Coahuila y representante de la Presidenta del DIF Coahuila Marcela Gorgón Carrillo, la Directora del DIF San Pedro, María Guadalupe Flores Padilla, miembros de la Junta de Gobierno, Regidores del Honorable Cabildo, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil.

Para iniciar con su mensaje, en primera instancia agradeció al equipo de DIF por su dedicación y entrega en cada una de las actividades que se realizaron durante este primer año de gestión.

Mencionó, «tuve la oportunidad de coincidir con hombres y mujeres que realizan su labor con gran sensibilidad y gran calidad humana; iniciamos nuestra misión sabiendo siempre que está institución estaría basada en una política de Calidad y Calidez»

Caro fuentes, agradeció al Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Presidenta del DIF Coahuila Marcela Gorgón y al Alcalde David Ruiz Mejía, por el apoyo brindado y desarrollar acciones en beneficio de la sociedad sampetrina.

En este informe de actividades se mostró a los presentes la forma en que el DIF San Pedro, otorgó durante el presente año diversos apoyos como la cobertura de consultas especializadas y estudios médicos, la adquisición de lentes, apoyo de despensas y la cobertura de servicios funerarios entre otros.

Inicio su informe mencionando, se favoreció a 460 personas con consulta de optometría, otorgando 150 anteojos de manera gratuita y 310 a un bajo costo.

Se realizó la entrega de 400 paquetes de pañales desechables sin costo a menores y adultos de este municipio que requerían de éste apoyo.

Para contribuir al sustento de la casa hogar Ángeles de San Pedro, se realizaron nueve donaciones de alimentos a fin de cubrir las necesidades de las y los menores que son residentes de este lugar. Agradecemos el amor que le brinda a las niñas y niños de PRONNIF cuando por alguna situación deben ser atendidos en esta institución.

Para acercar los servicios a la ciudadanía y en equipo con otras áreas de la administración se han llevado a cabo brigadas de atención en las comunidades como, San Lorenzo, Nueva Victoria, San Ignacio, Luchana, Concordia, en estás se incluye el mercadito DIF con productos de la canasta básica a bajo costo, corte de cabello, módulos de atención del Registro Civil, PRONNIF, y con el apoyo de Jurisdicción Sanitaria número 7 llevamos módulos de Salud, de la misma manera el Departamento de Medio Ambiente con entrega de arbolitos, todo esto, de manera gratuita.

Para dar certeza jurídica a las familias y con apoyo de la Dirección Estatal del Registro Civil y las oficialías locales, se llevaron a cabo brigadas de expedición de documentos oficiales a bajo costo, además se realizaron las Bodas Comunitarias, dónde 41 parejas formalizaron su situación familiar.

Uno de los principales proyectos de salud fue la apertura de las «Farmacias de Todos» ubicadas en los ejidos de Nuevo Delicias, Santa Brígida y Mala Noche, con esta acción es posible que las y los habitantes de comunidades alejadas a la cabecera municipal puedan tener a su disposición medicamentos del cuadro básico a bajo costo, contribuyendo a su salud y economía.

Con el apoyo de la Fundación ALE, la Secretaria de Salud y el DIF Coahuila, se llevó a cabo el programa de operación de cataratas, mediante el cual en este año se realizaron 50 valoraciones de las cuales 29 fueron aptas para cirugía.

Con la visita de la unidad móvil de la Secretaria de Salud para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, 79 mujeres tuvieron acceso a exámenes médicos y mastografías de forma gratuita.

Con recursos propios y con la colaboración de la «Asociación Paisanos Unidos», se favoreció a más de 421 personas con la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y otros aparatos ortopédicos con los cuales mejoraron su calidad de vida.

En conjunto con el DIF Coahuila, se implementaron los programas de consumo de alimentos con alto valor nutricional como, los desayunos fríos y calientes, dónde se invierte más de un millón de pesos; con esto 6 mil 830 estudiantes de 146 planteles educativos consumen alimentos nutritivos para tener un mejor rendimiento escolar.

En fechas recientes se realizó la entrega de cocinas móviles en los ejidos San Miguel y Sofía de Arriba, que complementan el derecho a la alimentación de las niñas, niños y los jóvenes.

También, se implementó el programa de asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria con la «Despensa Saludable», con la que se beneficia a 200 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

Se realizó la reapertura de la tienda DICONSA y LICONSA con productos a bajo costo.

A través del programa «Atención al Desaliento al Trabajo Infantil», se brinda atención a 16 menores que desempeñan su trabajo como empacadores voluntarios en centros comerciales, llevando con ellos un control de sus actividades laborales.

Se realizaron 770 credenciales de INAPAM que se expidieron a personas adultas mayores del municipio, con ella tienen acceso a descuentos en el pago de algunos servicios.

En coordinación con el DIF Coahuila se llevó a cabo el programa Adulto Mayor en Abandono (AMA), en él se apoya a 53 personas con despensas mensuales, consultas domiciliarias, entrega de medicamentos entre otros, servicios.

Con el programa «Adulto Mayor en Plenitud», damos atención a 18 personas adultas mayores que se desempeñan como voluntarios empacadores en los centros comerciales de la ciudad.

Se realizó la rehabilitación de las instalaciones del velatorio DIF, con esto la ciudadanía cuenta con espacio digno para despedir a sus seres queridos, y aminorar el dolor de perder a un familiar.

En el DIF San Pedro es un compromiso apoyar a las personas con capacidades diferentes y ser incluyentes, por ello se llevó a cabo la campaña de expedición de tarjetas logrando entregar 208 a personas con esta condición.

Se impulsó el programa UNEDIF, vehículos equipados para el trasladado de las personas con discapacidad, dando 591 servicios y beneficiando a más de 131 personas.

De la misma manera la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas brindo 3 mil 144 servicios de rehabilitación física y terapia motriz, la mayoría de forma gratuita.

Para acompañar a personas que sufren la desaparición de un ser querido se creó la oficina «Enlace Unidad de Atención a Familias de Personas Desparecidas»; apoyamos al «Centro Regional de Identificación Humana», en el proceso de exhumación en el ejido Patrocinio.

Al concluir el informe, el Alcalde David Ruiz Mejía, reconoció la labor de la Presidenta Honoraria del DIF San Pedro y de su equipo de colaboradores, agradeció el esfuerzo realizado y los importantes logros que se han obtenido en beneficio de las personas que menos tienen, destacó, estás acciones son una motivación para continuar trabajando en beneficio de la población, ya que San Pedro es de todos.

En su mensaje José Arturo Rangel Aguirre, Coordinador Regional del DIF Coahuila, dio una felicitación a nombre de la señora Marcela Gorgón y del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por el excelente trabajo realizado por Caro Fuentes Rubio Presidenta Honoraria de San Pedro y por el Alcalde David Ruiz Mejía; mencionó, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para seguir trabajando en beneficio de los sampetrinos.