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Presentan resultados de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana 2017

Torreón, Coah; 24 Marzo 2017.- La Dirección General de Desarrollo Institucional, presentó en Comisión ante los regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, los resultados de la encuesta sobre la “Satisfacción de la Calidad de los Servicios Públicos Municipales 2017”. 

Francisco Adame Acosta, director del área, detalló que se trata de una herramienta proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a través de su Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”. 

El objetivo es recoger información sobre el grado de aceptación por parte de los ciudadanos en cuanto a la calidad de los servicios públicos a cargo del municipio. 

El método es la aplicación de encuestas a través de entrevistas personales realizadas a un muestreo de 470 personas de 173 colonias y  seis ejidos de Torreón, del nueve de enero al 10 de febrero de 2017, buscando abarcar el mayor margen posible de sexo, edad, nivel educativo y ocupación. 

Los resultados fueron presentados al alcalde Jorge Luis Morán Delgado, a fin de que sirvan como apoyo en la búsqueda de mejora continua de los servicios públicos. 

La percepción favorable ha ido al alza en temas como el pavimento, donde el 47.63 por ciento lo calificó de aceptable; en materia de drenaje la puntuación de aceptable fue de 59.59 por ciento, mientras que en el área de limpieza y recolección de basura se mantuvo al alza en aceptación con 63.64 por ciento  y 70.05 por ciento respectivamente.

Parques y Jardines 60.73 por ciento aceptable y el servicio de alumbrado público con 64.08 por ciento, dejando este último de ser tema de reclamo como en el pasado.

El tema de medir la percepción es una de las facultades que se tienen, sin embargo los principales indicadores manejados por el ayuntamiento no van enfocados sólo a la percepción, sino a los datos duros obtenidos directamente de cada una de las direcciones para irlos calificando conforme a estándares internacionales de calidad.

Los indicadores son públicos dentro de distintas herramientas, en los portales del Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) con quien comparten espacio e información para poder mejorar las calificaciones o mediciones.

En mes y medio se tendrá una certificación internacional, la ISO 37120, que mide 100 indicadores de la ciudad que trabajan coordinadamente con el IMPLAN y que también se harán públicos.