Inicio > Notas recientes > Otros > Presentan el miércoles el libro “Los Guardianes”, de Rafael Acosta

Presentan el miércoles el libro “Los Guardianes”, de Rafael Acosta

* En los próximos meses será publicado por el Consejo Editorial de Coahuila, su libro de narraciones El gato y otros cuentos, algunos escritos por los recuerdos de infancia en Torreón.

Torreón, Coahuila a 06 de agosto de 2012. La Dirección Municipal de Cultura invita a la presentación del libro Los Guardianes, de Rafael Acosta, este miércoles 8 de agosto9 a las 19.30 horas en la biblioteca José García de Letona (Alameda Zaragoza).

En la noche de los tiempos empezó la Cuenta Larga de los Mayas y nacieron mitos como el de los Cinco Soles y el del Señor Maya de las nueve presencias de la noche. ¿Porqué nacieron esas leyendas?, ¿qué quedó de ello en la memoria colectiva del México prehispánico? Ya nadie lo recuerda, ni siquiera los Guardianes.

Los Guardianes inicia en el principio de la Cuenta Larga de los Mayas, una tormenta solar intensa queda grabada en la memoria de los pueblos prehispánicos, quienes deciden empezar la cuenta del tiempo en ese día y ese fenómeno natural que dio lugar a auroras boreales portentosas, desconocidas para ellos, hace que en otros lugares de Mesoamérica nazca la leyenda de los Cinco Soles.

Además, aparecen otros mitos, uno de ellos habla de que es necesario alimentar al Sol, con sangre por vida. A partir de lo anterior un ritual se crea para realizar sacrificios humanos en los que se extrae el corazón de las personas escogidas y se ofrenda su sangre para mantener el rumbo del Sol.

Los adoradores del Sol tienen muy presente que fue un período de actividad solar extraordinaria lo que puso en peligro la vida en el Cosmos, por eso vigilan constantemente la presencia de manchas en el rostro solar, cuando aparecen o hay manifestaciones solares parecidas, deciden ofrecer más corazones, para mantenerlo en movimiento.

Los sacerdotes y sus guerreros logran persistir al paso del tiempo, aliándose al poder e influyendo en la formación de nuevos pueblos a lo largo de miles de años, sobreviviendo a los Señores del Jaguar (que nosotros llamamos olmecas), a los primeros mayas, y pasan al Altiplano mexicano.

En Cuicuilco encontramos huellas de su paso, pero cuando la ciudad es destruída por la erupción del Xitle, migran a Teotihuacan, convirtiéndola en la Ciudad donde los hombres se transforman en dioses. Ahí nace Quetzalcoatl, quién inicia la construcción de la Gran Tollan, un gran centro de culto donde los prehispánicos adoraban al Quinto Sol.

Teotihuacan exporta sus creencias a todos

Comments are closed.