Inicio > Coahuila > Presentan “Diagnóstico y Lineamientos del Plan Estratégico de Drenaje Pluvial”

Presentan “Diagnóstico y Lineamientos del Plan Estratégico de Drenaje Pluvial”

Torreón, Coah; 17 noviembre 2015.- En sesión conjunta las comisiones supervisoras del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), del Agua y para el desarrollo de políticas de desarrollo de la Zona Metropolitana, recibieron el “Diagnóstico y Lineamientos Para la Elaboración del Plan Estratégico de Drenaje Pluvial de Torreón”.

Dicho planteamiento busca la aplicación de soluciones a la problemática histórica que enfrenta la ciudad cuando se presentan lluvias extraordinarias y los escurrimientos provocan encharcamientos y situaciones de riesgo.

Los objetivos fueron pormenorizados por el director del IMPLAN, Eduardo Holguín Zehfuss y su asesor en materia de aguas Javier Ramos, a quienes se ofreció el apoyo unánime para impulsar tres acuerdos.

El primero de ellos será exhortar a la Secretaría del Ayuntamiento para que se remita a  la comisión de Gobernación la propuesta de Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo en el que se prevé las normas para la creación de un ente responsable en materia pluvial.

El segundo es apuntar en dicho reglamento la obligación de considerar las descargas de aguas pluviales en los nuevos fraccionamientos que se construyan, que se sabe actualmente no existe esta exigencia.

Y el tercero es enviar al consejo de administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS)  para que lo más pronto posible conozca el “Plan Estratégico de Drenaje Pluvial de Torreón” y lo asuma como propio.

A decir de los regidores que presiden estas tres comisiones, el estudio realizado por el IMPLAN hace precisiones en cuanto a cómo atender el acumulamiento de agua y darles salida de una manera más inmediata con la activación puntual de los 17 sistemas de captación y los 10 colectores pluviales.

Detallaron que sólo falta generar los acuerdos para formalizar la operación de un ente responsable de estas medidas cuando haya lluvias abundantes o atípicas en la ciudad, sin necesidad de crear una infraestructura paralela a la del SIMAS.

Inclusive, se dijo, la misma dirección de Obras Públicas podría seguir con la proyección y control de proyectos de obra para mejorar la estructura pluvial.