+ Avance en 20 de 54 propuestas a determinar por los regidores
*Tope a valores con descuento, alto a simulación en venta de inmuebles, 20% al margen de DAP para quienes pagan menos de la cuota de equidad; 4% en predial o en valores catastrales, entre otros
Los regidores del ayuntamiento iniciaron el análisis de 54 modificaciones y propuestas de la tesorería dentro del “Anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón” para el ejercicio fiscal 2013, en el que después de varios años se atiende la actualización de artículos que por su ambigüedad favorecían el rezago y la resistencia legal al cumplimiento tributario.
Dentro de los puntos que motivaron mayormente las opiniones, luego de la aclaración que el porcentaje de incremento recomendado estatal y nacional es de un 4% equiparable al monto de la inflación anual, se inició con el relacionado a la disminución del tope del valor catastral de bienes inmuebles que se acogen al beneficio del 50% por INSEN, que de 3.5 millones de pesos disminuiría a $2.5 millones, es decir, quien tenga una propiedad arriba de ese valor deberá liquidar su predial al 100% por considerarlo con capacidad económica para hacerlo. Hubo ejemplos en el sentido de que quien goza del beneficio ni siquiera es el dueño verdadero o bien que se trata de propiedades que operan como negocio.
Se planteó asimismo, en base al registro de ingresos, que en marzo no se otorgue más descuento por pronto pago del impuesto predial, que en el 2012 se estableció en 20% en enero, 15% en febrero y el 10% en marzo, este últimamente mínimamente aprovechado y en consecuencia no tiene razón de ser. Asimismo será eliminada la aplicación de cuota de multas y recargos cuando está en vigor un descuento directo al impuesto.
Dentro del artículo 4, se propone que con la finalidad de reactivar la actividad económica en el primer cuadro de la ciudad, se otorgue un incentivo para reducir el impuesto predial a los inmuebles en uso comercial, prestación de servicios y/o personas físicas con actividad empresarial, consistente en un 25% en enero y 20% en febrero, exigiéndose como requisito la licencia de funcionamiento vigente y la legal operación.
Impuesto Sobre Espectáculos y Diversiones Públicas.- se pagará por la presentación de conferencias de cualquier tipo, pláticas motivacionales, ponencias de cualquier tipo que tengan costo, o espectáculos artísticos masivos en arenas, palenques, coliseos, teatros o cualquier otro lugar donde se realice, pagarán el 5% sobre el boletaje vendido para el evento, así como para bailes públicos con fines de lucro el 6% sobre los ingresos que se recauden por venta de boletaje.
Se aclaró, y lo contempla la ley, en el caso de que estas actividades sean organizadas con objeto de recabar fondos para fines de beneficencia, no se realizará cobro alguno.
Rastro.- En el caso de que se rebase el tiempo de estancia de ganado para sacrificio, se cobrará por refrigeración o congelación extraordinaria por cada 24 horas adicionales o fracción: a) $210 por canal procesada de bovino, b) porcino $159, c) ganad ovino o caprino $96 ; y adiciona, a) $72 por pieza por 24 horas de refrigerado adicional de ganadero lechero y de engorda; bovino o ternera $33.
Servicio de corrales, por cada 24 horas adicionales sin suministro de pastura, $122 cabeza ganado lechero, de engorda, porcino, ternera y ovino caprino. Así como 38 pesos en días hábiles de 7 a 19 horas por entrega en andén, por canal o cuartos de canal.
ALUMBRADO PUBLICO
El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuyo costo, de acuerdo a ordenamiento judicial debe prorratearse entre todos los usuarios y que se estableció fuera de 64 pesos por cada uno, se propone elevar del 15 al 20% el margen de aplicación en aquellos contribuyentes a los que para evitar un alto impacto en su recibo se determinó que su cuota no fuera superar al 15%. Es decir, si alguien paga 100 pesos por mes, el estricto derecho de “prorrateo” le significaría 64% y para apoyarlo con respecto a lo que establece el ordenamiento legal, sólo paga $15.
Cabe resaltar los comentarios en el sentido de que la propuesta de incremento fue considerado “inequitativo” por parte de algunos ediles, sobre todo tomando en cuenta que a nivel nacional acaba de anunciarse una reducción del 5% en las tarifas. El argumento fue en el sentido de que las necesidades de atención al alumbrado público son muchas, a grado tal que se estima en 350 millones de pesos el costo para mejorarlo, lo que hace necesario las medidas que ayuden a evitar un impacto negativo en el objetivo de recuperación del DAP que se dijo será reinvertido en un programa de mejoramiento por 45 millones de pesos, mismo que les será dado a conocer posteriormente a detalle.
Esto independientemente de que al ejercerse la reducción del 5% por parte de CFE, el ingreso por DAP tendrá impacto negativo en la misma proporción, lo cual puede afectar la urgencia de atención al servicio. Se aclaró sin embargo, la exposición a la alza queda a criterio de los ediles para su valoración y posterior acuerdo.
ASEO PUBLICO
Esta contribución es independiente al servicio especial que cualquier compañía o empresa preste a los particulares por la recolección de basura para el traslado al relleno sanitario.
TRANSPORTE PUBLICO
En materia de transporte, se originó una propuesta para que se reduzca al 50% el costo de las concesiones así como por cambio de propietario, sin embargo la mayoría de los ediles reafirmaron su postura en cuanto a que quienes se resisten a pagar el costo por renovación de estas, es por acaparamiento y una mala administración de los que cuentan con uno o dos.
La propuesta de cobro en lo que será la nueva Ley de Ingresos, es que el cambio de propietario que se dé por sucesión por incapacidad, fallecimiento o herencia, tendrá un costo de 6,240 pesos. Se cobrará asimismo por la reimpresión de gafete de identificación y cancelación del extraviado a choferes en 80 pesos.
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