Inicio > Notas recientes > Otros > Presentan avances del Instituto Municipal de la Mujer

Presentan avances del Instituto Municipal de la Mujer

* Las regidoras del Ayuntamiento de Torreón señalaron que el proyecto ya fue enviado al Congreso del Estado y ya sólo están a la espera de su aprobación.

Torreón, Coahuila a 07 de marzo de 2012. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las regidoras Alma Reynoso, Blanca Maltos, Xóchitl Gómez y María Luisa Castro, presentaron hoy los avances del proyecto de creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Según explicaron, la propuesta que ya incluye reglamento y organigrama fue enviada al Congreso del Estado para su revisión y ya sólo se está esperando su aprobación.

La Segunda Regidora, Blanca Maltos, señaló que el alcalde Eduardo Olmos Castro es una de las personas más interesadas en que se consolide este proyecto y ya ha girado instrucciones para que la Comisión de Derechos Humanos viaje a la ciudad de Saltillo en busca de una respuesta.

Acerca de las características legales de lo que será el Instituto Municipal de la Mujer, Xóchitl Gómez, indicó que se ha buscado constituirlo dentro de un marco jurídico bien cimentado que garantice su existencia en las próximas administraciones.

Añadió que funcionará de forma autónoma, como el Simas y el DIF, y contará con recursos propios provenientes de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de organismos internacionales.

El Instituto contará con un consejo técnico integrado por un Presidente, un Secreterio Técnico, los regidores de la Comisión de Derechos Humanos y los directores generales de las áreas de Desarrollo Social, Cultura y Comunicación Social.

Los principales objetivos del instituto son promover la perspectiva de género como política general en los diferentes ámbitos de la vida municipal, proporcionar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito productivo y proveer los medios necesarios para que el sector femenino mejore sus condiciones de vida.

Entre los servicios que se brindarán están la atención a víctimas de violencia intrafamiliar, capacitación laboral, bolsa de trabajo, asistencia psicológica y conferencias para mueres de todas las edades.

Las regidoras dijeron que es muy probable que el proyecto se consolide este mismo año.