lunes, diciembre 2, 2024
Inicio > Coahuila > Presentan ante Alumnos y Docentes de la Unidad Saltillo las Materias Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y la de Género.

Presentan ante Alumnos y Docentes de la Unidad Saltillo las Materias Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y la de Género.

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2022.- Con el objetivo de contribuir a formar mejores ciudadanos, en el marco de las acciones de acercamiento con la comunidad universitaria, la Coordinación de Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron las materias “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos” y la de “Género”, mismas que se impartirán a partir de agosto de 2022 por medio de la plataforma del Campus Virtual de la UAdeC.

La reunión se llevó a cabo en el Paraninfo de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, a la que asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, el coordinador de Unidad Saltillo (US), Julio Saucedo Zul, así como alumnas, alumnos, directores, directoras y docentes de la US.

En su mensaje el Rector señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene la tarea sustantiva de formar a profesionistas que compitan en el campo laboral, pero también tiene la de formar a ciudadanos que sean demócratas y respeten su entorno.

“Hoy vivimos en una sociedad totalmente abierta y todo lo que hagamos se dará a conocer y tenemos que construir una cultura que nos permita erradicar la violencia en todas sus facetas, hay que construir ciudadanía, todos tenemos que contribuir a construir la paz social”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que es fundamental que las personas se manifiesten de diferentes maneras y que hay que aprender a respetarlas, así mismo exhortó a denunciar ante las instancias correspondientes si se está siendo violentado, ya que la Universidad cuenta con un Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.

El coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul comentó que lo más importante siempre deben de ser los universitarios, al tiempo que señaló que las nuevas materias ayudarán a contribuir en la formación de los estudiantes, pues la Universidad no solo tiene como tarea el formar profesionistas, sino también a buenos ciudadanos.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda destacó la importancia de impartir una materia de Género en bachillerato, ya que el 66 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género la han sufrido entre los 15 y los 30 años, además 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en general y 9 de 10 mujeres han sufrido violencia en el transporte público o en las vías públicas, por lo que es vital reeducarse.

Señaló que, la materia de Género para Bachillerato es una asignatura que forma parte del cambio cultural para erradicar la violencia de género y construir un ambiente que propicie igualdad sustantiva, al tiempo que informó que está se impartirá de manera virtual y tiene una duración de 30 horas al semestre y a través de la cual los alumnos desarrollarán un proyecto final sobre un tema de un área de acción de la vida cotidiana, detectando una situación susceptible a mejorar aplicando la igualdad de género.

Mientras que la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, explicó que la materia Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos la cual se impartirá en Licenciatura, se divide en cuatro etapas: Introducción a los Derechos Humanos, Temas de Género, Evolución de los Derechos Humanos y Etapa de Cierre en la cual se presentará un proyecto de intervención de una problemática del entorno inmediato para proponer una solución desde una perspectiva de derechos humanos.

Robles Garza, recalcó que es tarea de la Universidad Autónoma de Coahuila el formar y construir a universitarios y ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.