Inicio > Coahuila > Por respeto y confianza en la autoridad federal retiran clausuras en el aeropuerto

Por respeto y confianza en la autoridad federal retiran clausuras en el aeropuerto


 

Torreón, Coah; 16 abril 2013.- Más que para no incurrir en un desacato, el municipio optó por sujetarse a la disposición judicial para el retiro de los sellos de clausura colocados desde el pasado 5 de abril a diez locales comerciales y anuncios espectaculares y luminosos del aeropuerto “Francisco Sarabia”, por carecer de licencias de funcionamiento ya que su arrendador, la administración del puerto, se niega al pago de obligaciones fiscales como el impuesto predial.

Esta medida, resaltó el asesor jurídico de la tesorería del ayuntamiento, Martín Lozano, no inhibe la realización de otras acciones de carácter legal luego de que el Poder Judicial Federal reconoció las facultades del municipio para exigir el cumplimiento fiscal de parte del concesionario que no paga pero si cobra, y bien, por renta y otros servicios.

Reiteró, si bien llegó a considerarse agotar argumentos como el de que ya existe una resolución anterior negando la suspensión provisional a la clausura y de que se tenía 24 horas para responder, además de que fue un juez municipal y no la dirección de inspección y verificación la que realizó de manera autónoma el cierre de los negocios por no contar con la licencia de funcionamiento, el tesorero Pablo Chávez Rossique instruyó para que nuevamente se anteponga el respeto a la legalidad y en consecuencia acatar la instrucción del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, como ocurrió alrededor de las 17 horas de este martes 16 de abril.

El abogado del municipio, Martín Lozano, indicó que la reapertura de los locales comerciales así como la liberación de los anuncios espectaculares es “provisional”, pues el juicio de amparo prosigue con una audiencia incidental programada para este miércoles 17, cuyo resultado abre la pauta a la aportación de los elementos sobre los cuales la autoridad federal habrá de emitir sentencia de fondo, probablemente en tres o cuatro meses; claro, sin descartar que existen otros recursos para inconformarse por cualquiera de las partes.

La confianza en un fallo favorable es que ya existe un criterio de la Corte en el que se deja en claro que el municipio tiene facultades, incluso quedó en firme y no hay cuestión qué debatir al respecto, por lo que en un dado caso podría aplicar el cierre definitivo contra los locales que no tengan su licencia de funcionamiento.

 

Los negocios que vuelven a funcionar como anteriormente venían haciéndolo, son: Six Rental Car, Onus Comercial, S.A. de C.V. (Carnes BIF); Airways Renta Car, Promanuez, S.A. de C.V.; Green Motion Car Rental, Comercial D’Garheti, Europ Car Rental, Operadora Aeroboutiques (Mini Market), Avis Car Rental y Comercializadora de Lácteos y Derivados, además de cinco anuncios espectaculares a doble cara y seis luminosos.

 

Todos ellos carecen de licencia de funcionamiento porque el aeropuerto insiste en que todo lo que esté en la jurisdicción concesionada por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), está exenta de obligaciones fiscales con el Estado y el municipio, aunque disfrute de los servicios urbanos que se construyen con las contribuciones.

 

Son alrededor de 15 años los que tiene sin pagar el impuesto predial, requisito indispensable para el otorgamiento de una licencia de funcionamiento comercial.