Torreón, Coah; 08 marzo 2016.- El día de hoy el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís emprendió una acción sin precedente en el municipio de Torreón, al poner en marcha el programa “Taxi Seguro para las Mujeres”, el cual es un modelo de atención innovador, con un transporte especializado y más seguro.
A partir de hoy están a disposición de las féminas, 16 unidades conducidas por mujeres choferes que están preparadas para brindar tan importante servicio. “Mi reconocimiento y felicitación a cada una de ustedes por su disposición y voluntad para ser parte fundamental de esta nueva acción”.
El munícipe aseguró que uno de los mayores retos en el Ayuntamiento es que todas y todos los habitantes de Torreón vivan, trabajen y desarrollen su capacidad en condiciones de igualdad y de oportunidades equitativas.
Por ello, asumió el compromiso con las acciones que favorecen los derechos de las mujeres y contribuyen a que realicen una vida plena y productiva. “De esta forma impulsamos las grandes transformaciones para avanzar con paso firme hacia el desarrollo integral de las mujeres de Torreón”.
La capacitación que duró más de 100 horas, comenzó en el mes de enero en las instalaciones del Centro de Capacitación para las Mujeres de Torreón (CEDECAM) ubicado en la colonia El Roble.
Los temas en los que se les instruyó fue en materia de vialidad, primeros auxilios, ayuda piscológica y legal, mecánica automotriz básica, además se hizo énfasis en el tema de violencia de género ya que se pretende que puedan atender a mujeres en situación de crisis o violencia.
Taxi Laguna dio las facilidades para que las 16 mujeres choferes puedan rentar las unidades y ofrecer el servicio.
A través de la aplicación “Taxi Laguna” para teléfonos celulares solicitan el vehículo o lo pueden hacer directamente en el teléfono 7202020, especificando que el uso será para mujeres para enviar la unidad especial.
Los vehículos estarán en circulación en la ciudad y cuentan con una calcomanía distintiva en el vidrio frontal con la leyenda “Taxi Seguro” y podrán usarlo mujeres y a consideración, adultos mayores.
No se descarta en un futuro abrir otro grupo para capacitar ya que hay más interesadas en formar parte del programa, incluso hay quienes expresaron su inquietud por ser operadoras de autobuses del transporte público.
El edil agradeció al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila que fue el responsable de estos talleres especiales.
María Ballesteres, ahora chofer de una unidad, aseguró que esto representa para ella y sus compañeras una forma de desarrollo personal. “Gracias a todos los que nos capacitaron porque dejaron en nosotros un conocimiento muy valioso”.
“Tenemos un mayor grado de responsabilidad porque en nosotras está depositada la confianza del resto de las mujeres de Torreón, seremos nosotras las que les facilitemos su actividades diarias para que puedan continuar con su desarrollo personal y familiar”.
El costo del pasaje será el mismo que el de cualquier unidad en circulación y estará disponible incluso en horarios nocturnos.