Inicio > Coahuila > Policías recuperan la confianza de la ciudadanía a base de trabajo

Policías recuperan la confianza de la ciudadanía a base de trabajo

Torreón, Coah; 05 julio 2016.- “Creer aun cuando nadie nos ve, creer que lo puedes lograr a pesar de que muchos tratan de desanimarte, creer ante los prejuicios que se tengan de un policía y sin lugar a dudas, creer, cuando pocos creen en ti”, aseguró Lucía Valdez Romo, elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien fue reconocida por las autoridades municipales como “Policía del Mes”.

La encomienda que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís pidió a los agentes al inicio de su  administración fue “recuperar la confianza de la ciudadanía a base de trabajo” y esto se ha logrado, afirmó la galardonada.

Otra de las reconocidas fue Ausencia Castro Guevara, quien impulsada por la vocación de servicio en favor del ciudadano,  fue reconocida como Policía del Mes. “Esta administración se ha empeñado por sacar adelante a Seguridad Pública; se han tomado  el tiempo para agradecernos y recompensar lo que hacemos por la ciudadanía”.

Esta mañana fue realizada una ceremonia en donde, de manos del edil torronense y distintas autoridades, seis elementos, recibieron una placa en  reconocimiento, un importante incentivo económico así como detalles motivacionales que los destacan entre sus compañeros debido a la entrega y buen desempeño en su labor.

Con tres hijos y combinando la tarea de ser madre de familia y policía municipal, Ausencia dijo que es una labor muy compleja; sin embargo, disfruta su trabajo y la entrega de tiempo de calidad  en ambos servicios.

“Es muy difícil pero no imposible. Nos tomamos el tiempo que no tenemos pero que sea de calidad; si yo puedo tener estos logros en mi trabajo es por el apoyo incondicional de mi familia que me ayudan a trabajar en lo que más me gusta”.

En este sentido, Miguel Ángel Riquelme, explicó que es de vital importancia destacar la historia de cada integrante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que les permite marcar una diferencia dentro de la corporación.

“Esta es una buena costumbre para que cada tres meses se sigan reconociendo a los elementos y ellos muestren su capacidad, laborando en bien de la sociedad y muestra de desempeño”.

Afirmó que Torreón requería de una policía preventiva así como el patrullaje, la proximidad y el acercamiento con los ciudadanos para no permitir que la violencia de apodere de las calles y las familias. “Vamos llegando poco a poco a la corporación que requiere nuestro municipio”.

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Torreón, Olivia Martínez Leyva, explicó que fueron tomados en cuenta aspectos administrativos como disciplina, puntualidad y asistencia”.

De ellos, destacaron su desempeño policial, habilidades y  la actuación ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; quejas ciudadanas, uso y manejo de unidades y armamento, desempeño en capacitación, eficiencia en el servicio, trato al ciudadano, lenguaje y ser un policía respetuoso, número de robos en sus áreas y detenciones, así como su prestigio dentro de la corporación.

Del código de ética, fue revisada la lealtad, perseverancia, actitud, liderazgo, compromiso, responsabilidad, solidaridad con el compañero, honestidad y respeto hacia el servicio en su uniforme, a su familia y al mando superior.

Para finalizar esta ceremonia, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, anunció la entrega de los primeros kits de equipamiento necesario para efecto de que todos los agentes de Seguridad Pública, GATES y Tránsito y Vialidad, actúen dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal ya que la capacitación ya fue efectuada.

Los Policías del Mes son: Fernando Soto Chávez dentro del sector sur II; la policía turística, Lucía Valdés Romo; Valentín Chávez Landeros, perteneciente al sector centro II; Ausencia Castro Guevara destacada en el sector sur I; Henry Ozuna Carrillo del sector Norte I y Edith Hernández Valdés quien pertenece a servicios especiales del sector Sur.

Además, el binomio canino conformado por la oficial Sandra Elizabeth Gutiérrez Valadez y el can de nombre Ágata.

En este evento, estuvo presente el General Diplomado del Estado Mayor, Comandante del Mando Único en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos; el Diputado Local, Shamir Fernández Hernández; el representante del sector empresarial, Alberto Allegre del Cueto y del Consejo Ciudadano de Seguridad, Oscar Soto Sánchez.