Inicio > Coahuila > Podría abaratarse costo de casas de policías mediante acuerdo con Infonavit

Podría abaratarse costo de casas de policías mediante acuerdo con Infonavit

*Son alrededor de 700 las que recuperará y rematará por abandono y adeudo

  Actualmente el municipio colabora con el Infonavit para la recuperación de alrededor de 700 viviendas de trabajadores que dejaron de pagar los créditos autorizados dentro de sus prestaciones laborales o simplemente las abandonaron o no las ocuparon, situación que abre una interesante oportunidad al municipio para la asignación de casas a los policías preventivos, con alta probabilidad de ahorro.
Es una alternativa que de ninguna manera desecha el esquema utilizado en una primera etapa y que consistió en la compra directa a los desarrolladores de vivienda nueva, con un paquete de 40 que ya fueron pagadas en su totalidad, dijo el encargado de las finanzas del ayuntamiento, Pablo Chávez Rossique con respecto a la intención de elevar a 100 la asignación de bienes inmuebles a los encargados de salvaguardar el orden público.

Es un incentivo aprobado en su momento tanto por el órgano promotor y vigilante de la mejora en el desempeño de este rubro hacia la ciudadanía así como por el alcalde Eduardo Olmos Castro, por lo que sólo faltaría su acuerdo para que la tesorería hiciera su parte con la asignación presupuestal y pago de las mismas, según se defina.

 Reiteró Chávez Rossique, la determinación la asume el Fideicomiso de Seguridad Pública y la primera autoridad, a la cual puede agregarse la nueva alternativa de ahorro aprovechando el trabajo coordinado con el Infonavit para el rescate de las 700 viviendas en las que se incumplió con el crédito y por tanto pasan a ser parte del patrimonio del instituto que las liquidó en su momento a los constructores.
La tesorería está haciendo su parte para obtener casas que estarían a menor precio y por ello de alguna manera ya es una alternativa favorable a considerar  por el fideicomiso. El trabajo de rescate se hace de manera conjunta con el departamento de ejecución fiscal del ayuntamiento, para luego entrar en el remate que es donde el precio sería más accesible para su compra.

Hasta ahora en el presupuesto de la tesorería no se tiene contemplada una cantidad específica para la compra de las otras 60 casas para los policías municipales; le tocaría al Secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, hacer la propuesta correspondiente al Fideicomiso.

 “Yo tengo base presupuestal pero no tengo la definición presupuestal”, que es el instrumento para poner a disposición de ese objetivo la suma que represente la adquisición.

El tesorero del ayuntamiento admitió que no ha sido fácil cumplir con los pagos, pero siempre se ha salido adelante. Inclusive, con todo y las críticas todo ha venido cubriéndose económicamente, por lo tanto no hay inoperancia de parte de la administración.