Inicio > Coahuila > Plan “B” para rehabilitar alumbrado, ante el impacto de rechazo a modificación del DAP

Plan “B” para rehabilitar alumbrado, ante el impacto de rechazo a modificación del DAP

*Se invertirán sólo 45 millones de pesos en lugar de 90: Contralor

 

Torreón, Coah. 07 Diciembre 2012.- El municipio tendrá que aplicar un “Plan B” en el proyecto de rehabilitación del alumbrado público luego del anticipo de que la propuesta de modificación al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el 2013, dirigida a la obtención de un mayor apoyo del sector industrial para el mejoramiento de este servicio, fue rechazada en comisión legislativa.

Si bien no podrá elevarse a 95 millones de pesos la recuperación del costo anual por mantener activas 57  mil lámparas repartidas por toda la  ciudad, según destacó el contralor Lauro Villarreal Navarro, el actual esquema implementado por esta administración permite una captación de 45 millones de pesos que serán aplicados en la rehabilitación del 90% del servicio.

Tendremos que recalcular para hacer la inversión con un plan “B” luego de un ajuste al presupuesto para el año que entra, “que pudiera ser que en lugar de comprar todas las luminarias nuevas,  simplemente comprar focos ahorradores y balastras. Los de LED sería imposible, producen un ahorro a largo plazo pero realmente con estas modificaciones al DAP no podríamos alcanzar”.

El impacto del proyecto no se reduce en cuanto a la atención al alumbrado público pues se haría prácticamente lo mismo en lo que hace a mantener vivas las lámparas que actualmente operan, solamente que ya no habría capacidad para adquirir nuevas estructuras que era la intención cambiar donde hiciera falta, a través de un proyecto integral.

Ahora lo que tendrán que hacer será modificar focos y balastras nada más, porque si no se le apuesta a la modernización cuando menos sí a la eficiencia reponiendo focos y cable con un problema de rehabilitación.

La tendencia será el ahorro de energía con los focos ahorradores, además del cambio de micas porque hay muchas que por lo viejo ya no permiten la misma luminosidad.

Por lo que hace a la empresa Intellswitch que tiene años operando con sensores que ayudan al ahorro de energía, a la cual reconoció se le adeuda alrededor de 2.5 a 3 millones de pesos, el contralor Lauro Villarreal dijo que ya se habló con ellos y estuvieron de acuerdo en esperar al pago para inicios del año próximo que es cuando el municipio tiene ingreso extraordinario.

Definitivamente seguirán trabajando porque el sistema está probado en cuanto a que funciona y por tanto hasta ahora no hay ningún cambio en su operación.

Cuestionado sobre los ladrones de energía eléctrica a través del sistema de alumbrado público, señaló que este es un problema federal debidamente tipificado por lo que sólo se dará parte a la Comisión Federal de Electricidad respecto a dónde ocurre y quiénes pudieran estar realizándolo, para que actúe en consecuencia.