· Envía recurso de revisión ante amparo obtenido para realizar corridas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de agosto de 2016.- A través de un recurso de revisión, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instancia que resuelva en definitiva el tema de las corridas de toros.
El Ejecutivo estatal realizó esta solicitud por ser un tema que implica la protección de los derechos de los niños a una vida libre de violencia y el derecho humano al medio ambiente y que sustenta la importancia de arreglo a la ley requerida.
Lo anterior, derivado del amparo que el Juez Tercero de la Laguna concedió a la Plaza de Toros de Torreón para llevar a cabo corridas en ese lugar y basado en el artículo 85 de la Ley de Amparo que a la letra dice: “Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación estime que un amparo en revisión, por sus características especiales deba ser de su conocimiento, lo atraerá”.
Cabe destacar que en México, de acuerdo a resultados de la empresa encuestadora Parametría, alrededor del 70% de los mexicanos están en contra de las corridas de toros además de que estados como Baja California y Sonora ya han prohibido su realización.
De ser así, la prohibición de las corridas de toros podría ser aplicada para todo el país, terminando con una costumbre bárbara y violenta que no debe ser considerada ni arte ni cultura.