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Pertinente actualización del modelo educativo de la UA de C

SALTILLO, Coah., 19 de abril de 2012.- Un gran paso hacia la pertinencia, es la renovación y actualización del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

Lo anterior, al dar inicio a los trabajos de actualización del modelo educativo de la máxima casa de estudios, que busca flexibilizar la matrícula, comunicación permanente entre estudiante y maestro, movilidad intrainstitucional, flexibilidad de los planes y programas de estudio, la adopción del sistema de créditos,  el rediseño curricular de las carreras y especialidades y la estructuración de los currículos por ciclo.

“Los modelos y programas educativos deben de tener pertinencia con el contexto que se desarrolla en la actualidad, y la institución dará esa respuesta a las exigencias y necesidades que la sociedad demanda”, expresó Ochoa Rivera.

Dijo que es un primer paso para que con la participación de la comunidad se logre el objetivo de la formación integral de los estudiantes, con procesos modernos e innovadores que permitan formar profesionalmente pero sobre todo para generar a mujeres y hombres con ética y valores.

Felicitó a Francisco Osorio y a su equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Académicos por iniciar con este proceso de reflexión, que permitirá ser más eficaces y cumplir con la labor que la sociedad les ha encargado.

Por su parte, Franciso Osorio presentó el nuevo modelo educativo que pretende establecer la máxima casa de estudios en el mediano y corto plazo, con la misión y visión presentada por el rector Mario Alberto Ochoa Rivera,  que responde de manera pertinente al compromiso social de la institución.

Explicó que los esfuerzos que hoy inician deben de ir dirigidos a la formación integral del estudiante a través de la inmersión de conocimientos, métodos, actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades y sobre todo valores.

Nuestro nuevo modelo debe tener un diseño curricular con los paradigmas del aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento por los propios estudiantes, que los convierta en protagonistas de su propia formación y dispuestos a aprender toda la vida, diseño que incluirá los aspectos ambientales, de género, deportivos, culturales y de compromiso social.

Con el inicio de las acciones se presentaron las ponencias  “La formación y el mercado laboral de estudiantes universitarios, un resumen de noticias”, impartida por Wietse de Vries, profesor investigador y director de gestión académica de la Universidad Autónoma de Puebla, evaluador de proyectos de colaboración internacional para el Vlaamse Interuniversitaire Raad de Bélgica, en Bolivia y Ecuador, así como en los Ministerios de Educación Argentina, Chile, Bolivia y México.

Asimismo, la conferencia “La tendencia de la educación superior en México y en Latinoamérica” a cargo del doctor en economía, maestro de estudios latinoamericanos y licenciado en sociología Axel Didriksson Takayanagui, investigador titular de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).