· El Sistema Penitenciario Federal reconoce labor de RMV.
Saltillo, Coahuila, 31 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reconoció la labor de Rubén Moreira en torno a la dignificación de los Centros de los Reclusorios del Estado, dos de los cuales cuentan con Certificación Internacional, situación que avala el Sistema Nacional Penitenciario.
Los logros, refirió, no obedecen a que se determinaron espontáneamente “o porque hubo una ocurrencia”, sino porque “es el resultado de acciones que reflejan la firme voluntad política del Gobernador Rubén Moreira y el alto compromiso que con acciones como ésta le manifiesta a su población.
“Es un Gobernador de Coahuila le está cumpliendo a la sociedad; por ello, Señor Gobernador, para usted el más alto reconocimiento del Sistema Penitenciario federal”, dijo.
El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Alberto Rodríguez Calderón, afirmó lo anterior durante la apertura de la Primera Sesión Ordinaria del organismo en la Zona Noreste de México, con jurisdicción en Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asistió, con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, al evento que también presidieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas, además del Comandante de la VI Zona Militar, General Francisco Ortega.
Ahí, sostuvo que Coahuila es de los pocos Estados “que no cuenta con sobrepoblación penitenciaria, y donde no hay hacinamiento de las personas privadas de la libertad”.
Al recordar que actualmente los cinco reclusorios que hay en la entidad –tres varoniles y dos femeniles— cuentan hoy con una población de dos mil 199 reclusos (as) cuando tienen capacidad para más de tres mil.
Recordó, que en el 2014 cerró el Penal de Sabinas y dos años después los de Acuña y San Pedro; los cinco que aún existen, además de brindar condiciones dignas de reclusión a internos (as), dos cuentan con la Certificación Internacional por el cumplimiento en estándares ya establecidos.
“Están certificados bajo los estándares que marca la Asociación de Correccionales de América, organización privada que funciona con fondos del Gobierno de los Estados Unidos”.
Ello, para determinar que Penales “de las entidades federativas o países cumplen con reglas de calidad en los procesos internacionales ya determinados, y en los años 2015 y 2016 dos de los CERESOS de Coahuila cumplieron con esas disposiciones apuntó.
Por otra parte, el representante del titular de la CNS, Renato Sales, añadió que en estos momentos, en que el país enfrenta situaciones difíciles en el sector penitenciario, “acciones como éstas no deben pasar por alto.
“Ni deben ser olvidados”, al tiempo que lamentó que aún haya entidades federativas donde no se asuma este compromiso “y en aquellos Estados donde reconocemos estos esfuerzos, es totalmente valorable hacerlo”, indicó.
En su intervención, resaltó que el Gobierno de la República, en coordinación con los Estatales, tiene como prioridad dignificar el sistema penitenciario del país, otorgando trato digno y justo a quienes ahora se encuentran privados de la libertad en reclusorios.
Además de aportaciones presupuestales, buen trato y permanente supervisión, se facilita a internos la capacitación para el trabajo, trabajo, educación, salud y deporte para lograr su plena readaptación social, abundó.
“LOGROS EN SEGURIDAD, ES ÉXITO DE TODOS”: RUBÉN MOREIRA
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira se pronunció por la pronta aprobación de la Ley de Seguridad Interior que garantice tranquilidad y la paz a la población, al tiempo que sostuvo que los logros alcanzados en Coahuila en materia de seguridad “es un éxito de todos”.
En ese sentido, hizo un recuento de los momentos álgidos que vivió Coahuila cuando la delincuencia estuvo presente en la entidad, y destacó que con el esfuerzo interinstitucional, con el apoyo del Presidente Enrique Peña, lograron revertirse a cinco años de distancia.
Aunque no se bajará la guardia, porque persiste el acecho y el riesgo de su retorno, dijo, y abundó que los logros alcanzados en esta materia “es un éxito de todos”.
Al mismo tiempo, sostuvo que en Coahuila “queremos una Ley de Seguridad Interior,” que permite al Ejército auxiliarnos en nuestras tareas de seguridad”.
Sin embargo, expresó su desaliento porque “actores políticos” han regateado la Legislación que requiere México para preservar la paz.
Es preciso entender, afirmó, “que una cosa es la seguridad pública encaminada a proteger al ciudadano, y otra es la Seguridad Interior, que es mantener las Instituciones”.
Por otra parte, el mandatario estatal desglosó acciones emprendidas por su Gobierno para combatir al crimen, como el cierre de casinos, regulación en horarios de venta de alcohol, prohibición de carreras de caballos o peleas de gallos.
También una nueva Legislación; la capacitación, certificación y mejoramientos salariales para las y los policías estatales, así como en sus prestaciones sociales como el acceso a créditos para viviendas del Infonavit.
Al encuentro, también asistieron representantes de sistemas penitenciarios Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora así como Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información de la CNS.