San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 02 de septiembre de 2016.- La Unidad de Protección Civil trabaja en coordinación con las corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano, para realizar rondines por los linderos del lecho del Río Nazas, con el objetivo de verificar los niveles de agua, evaluar las condiciones de los bordos y prevenir inundaciones en las comunidades rurales.
Luis Fernando Verdú Fernández, titular de la corporación dio a conocer que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar y proteger la integridad física de las y los sampetrinos, y que se mantiene el reforzamiento de bordos en puntos críticos debido al aumento del volumen que se desfoga de las presas.
Informó que de acuerdo a lo dicho por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del total del volumen que son 650 metros cúbicos por segundo, 580 metros corren por el lecho del río y 70 metros más son conducidos por los canales de riego.
Verdú Fernández, indicó que en ningún momento se ha presentado el desborde de las presas, como se ha manejado en las redes sociales, y que el agua se conduce por su cauce natural y de manera controlada. Agregó que por parte del Ayuntamiento se toman las precauciones debidas para que la contingencia no pase a mayores.
Asimismo dijo que en los próximos días se habilitarán como albergues el Gimnasio Municipal, las instalaciones del ICATEC y el Centro Comunicatorio La Trinidad, con el fin de que estén en condiciones de operar si llegarán a requerirse.
Luis Fernandez Verdú comentó que mantiene comunicación constante con el Alcalde Juan Francisco González González para valorar la situación ante la avenida del Río Nazas, se monitorea la información que proporciona la CONAGUA y el clima en la parte alta de las presas, donde se siguen reportando lluvias.
El titular informó que en el municipio, el nivel del agua superó la altura del puente ubicado en el ejido San Francisco de Arriba, por lo que se levantó un muro de tierra para evitar la desviación del agua hacia las comunidades rurales que colindan a este lugar, y que no hubo necesidad de desalojar.
Asimismo pidió a la población a no hacer caso de falsas informaciones y a mantenerse atentos a las indicaciones que proporcionen las autoridades municipales.-