Torreón, Coah; 18 septiembre 2015.- La coordinación de Protección Civil (PC) efectuó un simulacro mayor de incendio en el que fue evacuado el personal y ciudadanos visitantes de la Presidencia Municipal así como del Palacio Federal, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de accidentes en alguna contingencia.
El titular del área, Alberto Porragas Quintanilla destacó que a estos trabajos se sumaron los alumnos de la Escuela Secundaria y Preparatoria “Luis Aguirre Benavides” (LAB) para conmemorar el Día Estatal del Simulacro y el Día Nacional de Protección Civil a celebrarse el día de mañana, 19 de septiembre.
Informó que fueron evacuadas 482 personas de la Presidencia Municipal, 200 del Palacio Federal y 922 alumnos de LAB dando un total de mil 604, en un tiempo de 15 minutos. “Este es nuestro tercer ejercicio y es necesario redoblar esfuerzos para que los tiempos de reacción disminuyan ya que lo ideal debe ser no más de cinco minutos”.
Explicó que en el ejercicio participaron 15 elementos de PC, 20 Bomberos, ocho policías turísticos en dos vehículos “Raptor”, una unidad con cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos unidades y cinco elementos de Cruz Roja (CR).
Además la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) auxilio con 70 efectivos de los cuales, cinco son paramédicos y un médico, tres canes, una ambulancia, cinco botiquines y cuatro vehículos todos apoyados por siete brigadistas del programa interno del edificio municipal.
Porragas Quintanilla dijo que es necesario trabajar más en la concientización de las personas ya que incluso en los mismos simulacros pueden generarse accidentes sobre todo porque en la región se presentan bastantes fenómenos perturbadores como fuertes tolvaneras y las lluvias que ocasionan accidentes eléctricos derivados en incendios.
“El alcalde le ha apostado a que se genere esta cultura y la difusión. Ya es cada vez más gente la que tiene los pormenores de qué hacer en caso de alguna contingencia”.
Se realizaron además otros simulacros de este tipo en una sala de CINEMEX Revolución, oficinas de Promotora Ambiental (PASA), SIMSA, Aeropuerto “Francisco Sarabia” y la Estancia Infantil “Estrella” en la colonia Satélite.