Inicio > Coahuila > PC apuesta por un Invierno Seguro

PC apuesta por un Invierno Seguro

Torreón, Coah; 14 diciembre 2015.- Con la finalidad de prevenir enfermedades y accidentes en esta temporada que se registran bajas temperatuas, la coordinación de Protección Civil (PC) lleva a cabo el programa “Invierno Seguro”, mismo que se efectúa en todos los municipios de Coahuila.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, explicó que elementos de PC han acudido a repartir folletos a diversos ejidos de Torreón en donde además, dan asesoría a quienes lo solicitan sobre los cuidados dentro y fuera del hogar.

Dijo que se han abocado especialmente en las comunidades rurales ya que en muchas viviendas no cuentan con medios electrónicos o visuales para informarse sobre las alertas que emiten.

“Todos los días acudimos a estos sectores y vamos casa por casa entregando los folletos. Damos algunos consejos en cuanto al encendido de fogatas y anafres que es muy común en los hogares”.

Explicó que entre las recomendaciones destaca el uso de chimeneas, calentadores u otros aparatos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada para no respirar gases tóxicos. “Hay que apagarlos antes de dormir o salir de casa”.

Otros accidentes pueden suscitarse al encender pirotecnia, por lo que se recomienda evitar la compra clandestina y uso de la misma con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños que son quienes en su mayoría adquieren estos materiales de alto peligro.

El 45 por ciento de este tipo de actos afecta a los menores de edad con quemaduras leves, pasando por lesiones en manos, cara y ojos y en otros casos, puede llegar a la pérdida de dedos o extremidades.

Referente a las enfermedades respiratorias, indicó que es necesario abrigarse con ropa cómoda y caliente. Durante la noche y madrugada mantener a la mano más cobijas para cubrirse.

Al salir de un lugar cálido, cubrirse la boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

El funcionario afirmó que hay que redoblar la vigilancia con los niños y adultos mayores. “Es muy fácil que el cuerpo se enfríe y  por esto  debemos mantenerlo seco; además, para los adultos mayores y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle ya que el frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos”.

La alimentación también ayuda a contrarrestar el riesgo de contraer enfermedades; hay que consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C como las naranjas, limones, ciruelas, guayabas y jícamas así como abundantes líquidos como el agua natural templada.

“Si las familias salen de viaje, también hay que tomar precauciones como llevar en el auto cobertores y una manta  en color brillante para llamar la atención en caso de emergencia”.

Además de alimentos en lata (con abrelatas), agua potable, cables para pasar corriente eléctrica, lámpara de mano, pilas nuevas, llanta de refacción y gato hidráulico.

Antes de salir a carretera, checar neumáticos, niveles de aceite de motor, líquido de frenos y anticongelante al auto.