Inicio > Coahuila > Participan alumnos de primaria en la “Operación Mi Amigo Policía”

Participan alumnos de primaria en la “Operación Mi Amigo Policía”

 

* Alumnos de escuelas primarias del municipio recorrieron la exposición montada por la Policía de Torreón y conocieron en lado amable de los elementos policíacos.

 

Torreón, Coah; 19 abril 2013.- En el marco de las celebraciones del mes de niño, el alcalde Eduardo Olmos Castro activó la “Operación Mi Amigo Policía”, un programa de proximidad en el que la Policía de Torreón abre sus puertas para tener un mayor acercamiento con el sector educativo.

Alumnos de catorce escuelas primarias del municipio recorrieron la exposición montada por la Policía de Torreón en la explanada de la Plaza Mayor, con la que se pretende mostrar el lado amable de los elementos policíacos y que los niños puedan conocer el equipo y las acciones que realizan en favor de la comunidad.

Los elementos policíacos hicieron una demostración de las estrategias operativas del escuadrón canino y de la unidad D.A.R.E., que tiene un programa de aplicación en escuelas y que regularmente es intramuros pero  que hoy está al exterior.

Con esta demostración los alumnos ampliaron sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y colonia en favor de la seguridad.

La idea es tener una mayor integración con la sociedad y de alguna manera mostrar un rostro distinto de lo que es la Policía Municipal, que al margen de sus tareas de prevención y de operación que llevan a cabo, se conviertan en un ejemplo, explicó el edil.

 Es un esquema un tanto complicado en el que se tiene que trabajar más; sin embargo, la Policía de Torreón ha entrado en este proceso de integración para constituirse en un modelo de comportamiento.

Derivado de los sucesos que se vivieron en la región, en el estado y en el país en los últimos tres años, resultaba un punto dificultoso regresar a las tareas de integración y que el niño tuviera al policía como un ejemplo; sin embargo Torreón vuelve a tener una policía cercana a la ciudadanía.

 Esto muestra también un avance en el tema de restauración del cuerpo policíaco, ya que el proceso de Torreón ha sido distinto al de otras corporaciones, dado que existe un alto grado de militarización, dado que las circunstancias así lo ameritaban en su momento.

No obstante, esto va acompañado de factores positivos, como es el regreso de los actos cívicos, el amor a la patria, el respeto, el orden, lo cual ha sido una característica importante de la Policía de Torreón, aunque aún hay mucho trabajo por delante.

En el acto cívico y honores a la bandera con la que se abrió la exposición, Gloria Vázquez Uribe, alumna de la Escuela Primaria “Salvador Allende”, manifestó que las niñas y los niños de Torreón se sienten orgullosos de participar en los programas preventivos de la Policía de Torreón, en donde tienen la oportunidad de apoyar y servir a la ciudad.

El Ayuntamiento de Torreón y la Policía Municipal invitaron a los niños a formar parte de esa tarea, otorgándoles el cargo honorario de “Policía por un día”, por lo cual un grupo representativo de menores recibió de manos del alcalde Eduardo Olmos su nombramiento.

Los alumnos se comprometieron a cumplir con los valores de lealtad, honestidad y vocación, brindando su tiempo para prepararse en la escuela y ser mejores ciudadanos.

En el acto se reconoció el esfuerzo de diez niños que han decidido seguir el ejemplo, participando en las tareas de la Policía Juvenil y Deportiva.