Inicio > Coahuila > Participa UA de C en Foro “México Presenta, Latinoamérica Presente” en la Universidad de Harvard

Participa UA de C en Foro “México Presenta, Latinoamérica Presente” en la Universidad de Harvard

SALTILLO, Coahuila. 7 de enero de 2016.- Con el fin de dar a conocer los resultados que se han obtenido con la implementación de la Metodología Pre-Texts en la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, acompañado por un grupo de docentes e investigadores, participaron en el Foro “México Presenta, Latinoamérica Presente” en la Universidad de Harvard.

El rector explicó que desde junio del 2014, en colaboración con la Universidad de Harvard, se implementó Pre-Texts como una estrategia innovadora de aprendizaje con la intensión de formar lectores creativos y reflexivos a través del arte, y fortaleciendo los planteamientos constructivistas del Modelo Educativo en un proceso continuo de incorporación y renovación pedagógica.

Con la adopción de la metodología, se desarrolló en estudiantes y docentes el pensamiento crítico y adquirieron habilidades de lecto-escritura en inglés y en español, además se promovió una educación transversal, incentiva en el autoaprendizaje, que fomenta la generación de nuevas ideas y disminuye el acoso escolar.

“Hemos logrado llevar el programa de Pre-Texts a más de tres mil 500 estudiantes; así mismo, el programa ha instruido a 71 docentes, de los cuales 43 que han aplicado la metodología y de ellos 23 están habilitados como instructores de los talleres de preparación de docentes”, puntualizó Flores Dávila.

Agregó que adicionalmente 30 profesores están en capacitación para adoptar la metodología, la cual ha sido un éxito, y la principal razón es que los alumnos demandan una forma de aprender lúdica y creativa, mientras que el docente ha encontrado un apoyo fundamental en el alcance de los objetivos curriculares y de desarrollo integral del alumno.

“Puedo decir que estamos logrando plenamente estas metas, y le hemos dado continuidad a la iniciativa con la certificación de capacitadores Pre-Texts, formados como facilitadores que replicarán este taller en la tercera etapa del programa”, indicó el rector Blas Flores.

Asimismo, expresó que la experiencia Pre-Texts, como una estrategia de cambio evolutivo para alcanzar nuevos estados de calidad en educación, ha permitido que la UA de C visualice un camino sencillo, significativo y divertido, en el que alumnos y maestros experimentan momentos de absoluta comprensión del contenido académico.

El mayor logro al aplicar Pre-Texts es la verdadera transformación democrática del salón de clases, centrada en el estudiante, en el espacio de conocimiento, en la convivencia, en el aprendizaje y en el desarrollo humano de personas, incluyendo al docente.