Residencia Oficial de Los Pinos, 9 de Enero 2013.- El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, firmó la Ley General de Víctimas, acto en el que estuvo presente el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador Rubén Moreira Valdez atestiguó la firma, que permitirá contar, tal como lo expuso el Presidente de la República, con un modelo jurídico e innovador que pone a la víctima en el centro de la atención.
En ese sentido, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, y que es quien además atiende de forma directa el tema de las y los desaparecidos, expuso que Coahuila lleva un rumbo definido en esta materia.
“Me parece que en este tema, Coahuila cada día da pasos más certeros”, expuso la Comisionada, “yo quiero ensalzar que el Gobernador (Rubén Moreira) tiene reuniones periódicas con las víctimas, siendo la más alta autoridad dentro del Gobierno del estado se sienta con ellos para que las víctimas le manifiesten sus demandas.
“La verdad eso me parece algo indispensable, pero ciertamente certero, que el Gobernador ha entendido que es por ahí por el camino por donde se debe de ir”.
Ambos, el Gobernador y la Comisionada participaron en la firma de la Ley General de Víctimas, donde acordaron a futuro sostener una reunión para establecer los posibles siguientes pasos”.
Consideró que el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Gobernación, así como en Coahuila, es benéfico en esta materia.
“Lo más importante es que tanto el Gobierno del estado de Coahuila, como la secretaría de Gobernación, lo que más queremos es que las víctimas puedan participar en las acciones que nosotros tenemos, que realizamos, en favor de ellas, de sus derechos y en la búsqueda de que el estado encuentre a sus desaparecidos”.