Efectúan fuerzas de seguridad 390 operativos de revisión en 2016
Saltiilo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Diciembre del 2016.- Durante el año 2016, los operativos de revisión por autoridades del estado, a Centros Penitenciarios y Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes, ascendieron a 390 y en lo que va de la presente administración suman un total de mil 289.
Lo anterior, lo informó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez tras aseverar que mantener el orden y la estabilidad en los mismos, ha sido una prioridad y una instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez, para salvaguardar la seguridad, tanto como para los internos y sus familias, como para las autoridades penitenciarias.
La revisión continua y sorpresiva, con total apego al respeto a los Derechos Humanos, han sido clave para evitar y prevenir cualquier circunstancia fuera de lo normal dentro de la organización, supervisión y administración del sistema, aseveró Zamora Rodríguez.
“El objetivo primordial de estos operativos es la localización de objetos y de substancias prohibidas que pudieran poner en riesgo la serenidad de dichos centros y por ende la seguridad fuera de ellos. Estas revisiones se llevan a cabo en todas las áreas como lo son, celdas, cocina, tienda, lavandería, talleres, patios canchas, etcétera”, expresó.
Agregó que, de manera diaria, el personal de seguridad y custodia realiza revisiones en las celdas y de manera semanal, oficiales de las distintas corporaciones del estado dan revisión en cada una de las áreas y módulos de dicho lugar.
El titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que, en términos generales, los resultados de las revisiones fueron con saldo blanco, sin novedades importantes. En algunos casos, se encontraron algunos clavos y tornillos, barajas, cucharas, sartenes, lentes oscuros, corta uñas, cucharas, pero ningún artículo que ponga en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario.
Finalmente, Zamora Rodríguez reconoció el interés del mandatario estatal por garantizar la integridad física y moral de los internos de los centros penitenciarios al proveerles una estancia digna con condiciones de gobernabilidad, programas eficaces de reinserción social y atención a internos con requerimientos específicos y ser de los centros penitenciarios mejores calificados ante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.