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Operación Laguna Segura informa sobre la manera de actuar ante el secuestro virtual

* Se están colocando carteles en los que se describe la manera de detectar si una persona está siendo extorsionada y las medidas a tomar para evitar un daño patrimonial.
El Alcalde Eduardo Olmos Castro en su calidad de vocero de…  informó que debido al alza de llamadas de extorsión o secuestro virtual que se ha estado presentando en el municipio de Torreón, se lleva a cabo una campaña que invita a denunciar este tipo de delitos.

En colaboración con los gobiernos federal y estatal, primeramente se están colocando carteles en hoteles, en los que se describe la manera de detectar si una persona está siendo extorsionada y las medidas a tomar para evitar un daño patrimonial.
Este tipo de llamadas, que muchas de las veces vienen de otros estados, van enfocadas a generar una psicosis, para luego hacer que esa persona salga y se registre en un cuarto de hotel e interrumpa todas las comunicaciones, exigiéndole después efectúe un depósito bancario.
Piden datos personales y posteriormente con esa información se extorsiona a una familia, exigiendo pagos a cambio de la libertad de los supuestos plagiados, inclusive recargas para teléfonos celulares de los números de los cuales están llamando.

La clave para lograr este tipo de extorsión reside en el temor inducido, por lo que se recomienda al ciudadano, no manifestar sus emociones o preocupación y colgar inmediatamente, ya que es sólo un mecanismo de tortura psicológica.

La campaña da a conocer las acciones que se deben tomar en el caso de recibir una llamada de este tipo, las cuales pueden durar desde una hora o varios días.

Incidencia delictiva

 Según cifras de la PGJE se reciben entre 4 y 5 reportes de secuestro virtual por semana, mismos que son atendidos de manera informal, porque no hay denuncia.

  • El llamado es que la gente denuncie o reporte al menos el número del teléfono del que están recibiendo la llamada.

 

  • La procuraduría también informa, que en C-4 hay personal calificado para orientar y atender a la ciudadanía donde es víctima de una llamada con fines de estafa. Atienden entre 4 y 5 llamadas al día.

 

Línea de acción ejecutada 

a)    Distribución de 1,200 carteles informativos con medidas básicas dirigidas a las víctimas del secuestro virtual.

 

b)    Estos 1,200 carteles preventivos fueron colocados en habitaciones de hoteles de la localidad, a sugerencia de la Policía Federal en conjunto con el grupo especial antisecuestros.

 

c)    En una segunda etapa se va a cubrir a los moteles de la región.

 

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