San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 21 de junio 2016.– La Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Municipal de Torreón, llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura, la conferencia “Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI”.
Alma Lilia Sánchez de Milán, titular de la Instancia Municipal de la Mujer de en San Pedro informó que este tema fue impartido por María de los Ángeles Muñoz Ramírez y Erandhi Arvizú Rivas, quienes brindaron información importante sobre el comercio ilegal con personas.
En la plática, a la que acudieron funcionarios y funcionarias públicas, integrantes de la Policía Municipal y miembros de la sociedad civil, se dio a conocer que la trata de personas ocupa el tercer lugar como negocio ilícito más rentable, después del tráfico de narcóticos y armas; según cifras esta actividad genera anualmente más de 32 mil millones de dólares y se estima que en el mundo existen 27 millones de personas que son explotadas de manera sexual o laboral.
Además se dijo que las víctimas son en casi un 50 por ciento menores de edad, quienes son explotados en trabajos agrícolas o de construcción, y las mujeres ocupan la mayoría del porcentaje de explotación.
La trata de personas, se presenta a través de diferentes tipos de explotación como la extracción de órganos, uso de niños y niñas en actividades delictivas, o personas que son utilizadas para transportar droga en el interior de su cuerpo.
María de los Ángeles Muñoz Ramírez y Erandhi Arvizú Rivas, señalaron que desafortunadamente México se ha vuelto atractivo para esta actividad, y son los estados de Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, los estados donde se concentra el 90 por ciento de los casos.
Explicaron que es importante el informarse y tomas medidas de prevención para evitar caer en esta situación, enfatizando las precauciones con las y los menores. Mencionaron que algunos de los factores que desencadenan el ser víctimas de trata de personas son los problemas al interior de la familia, situaciones económicas o de migración.
Por ello es importante informarse sobre este ilícito, concientizar a otras personas, y denunciar casos ante las autoridades correspondientes.-