Inicio > Coahuila > Obtienen 150 familias certeza jurídica de su patrimonio

Obtienen 150 familias certeza jurídica de su patrimonio

Torreón, Coahuila. 10 de noviembre de 2014

Gracias al programa “Por Tu Certeza Patrimonial, Hagámoslo Juntos” 150 familias de colonias y ejidos populares de Torreón recibieron de manos del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís las escrituras que les darán la certeza jurídica de la propiedad de sus terrenos, como parte de la tercera entrega de documentos en lo que va del año, sumando un total de 800 acciones.

El edil entregó simbólicamente la papelería a cinco de los beneficiarios y les aseguró que con ello se cumple con un sueño para cientos de familias que han luchado por concretar la herencia de varias generaciones.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal explicó que el objetivo general del programa es expedir títulos de propiedades otorgando seguridad jurídica a los posesionarios de los lotes y viviendas en colonias populares y de interés social, mediante la escrituración de inmuebles, con el fin de coadyuvar a la consolidación del patrimonio familiar y a la tranquilidad social de la ciudadanía donde vean el apoyo del gobierno municipal y estatal.

Riquelme Solís agradeció al Gobierno del Estado su participación en la reducción de impuestos con lo que drásticamente se disminuyen los costos del trámite, ya que por medio de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERTTURO), los derechos de inscripción del registro público de la propiedad son condonados al 100 por ciento.

Dentro del programa municipal, el estímulo fiscal, el ISAI, el Predial y el Derecho Catastral se condonan a las personas beneficiadas ayudando a obtener sus escrituras.

Con estas participaciones, el costo aproximado se reduce a alrededor de mil 200 pesos, cuando ante un notario público podría costar de 10 a 20 mil pesos.

Dijo que el esfuerzo no es sólo de los ciudadanos, sino también de los funcionarios que se han sumado a las acciones que se han emprendido para que el proceso no quede en promesas, sino que con la participación del gobierno, sea con hechos que se recobre la confianza y la credibilidad en una administración que trabaja por el bien común.

El munícipe afirmó que se están abordando todas las problemáticas en relación a la falta de escrituración y al potencial que tienen los ciudadanos para poder realizar los trámites en las mejores condiciones. “La idea es que terminemos con mil 200 escrituras este año y 800 más por parte del Estado”.

Con la intención de llegar a un mayor número de familias con este programa, se buscará el año entrante regularizar a otro grupo de colonias para que cuenten también con su certeza jurídica, aseguró Riquelme Solís.