Inicio > Coahuila > Niños basquetbolistas Triquis visitan Madero.

Niños basquetbolistas Triquis visitan Madero.

Francisco I. Madero, Coah; 12 septiembre 2015.- Un gran ejemplo de vida, esfuerzo y tenacidad dieron los pequeños basquetbolistas triquis durante su visita a esta ciudad, en la que tuvieron una gran actividad que empezó por la mañana al ser recibidos por las autoridades municipales, trasladarse a dos escuelas primarias, visitar la Feria de la Independencia y, por la noche, dar un espectacular partido de exhibición en la Unidad Deportiva, en el que vencieron cómodamente a un combinado local.

Casi a las 10 de la noche de este viernes acabó el encuentro exhibición que sostuvieron los basquetbolistas triquis contra un equipo infantil conformado por infantes de Madero y de Matamoros, a quienes holgadamente derrotaron 42-18, demostrando los visitantes más oficio y entrenamiento.

Cuarenta minutos antes del mediodía de este viernes hicieron su arribo a esta ciudad los 9 pequeños -quienes han llamado la atención en México y en otros países por practicar el basquetbol descalzos-, encabezados y resguardados por sus entrenadores Alfredo Martínez, Jesús Sosa y Bernardino de Jesús Albino.

En la Sala de Juntas del edificio del Ayuntamiento fueron recibidos por  el presidente municipal David Flores Lavenant, por su esposa Bibí Delgado de Flores, por funcionarios municipales, así como por el otro equipo de chiquitines maderenses contra los que jugarían horas después.

Flores Lavenant y su esposa externaron su admiración y reconocimiento a los pequeños. ‘Pese a su corta edad han puesto muy en alto el nombre de México, porque cuántos de nosotros podemos algo por nuestro país y no lo hacemos’, les dijo el munícipe a los 9 pequeños que parecían no entender el idioma en el que les hablaban.

‘Es un gusto recibirlos en nuestro municipio; tengo entendido que en el año de 2013 fueron campeones en Argentina, en el 2015 en Alemania y 7 veces campeones internacionales’, resaltó Flores Lavenant.

Fue en ese momento que fue el entrenador Alfredo Martínez, quien dio a conocer que el encargado del proyecto de los niños basquetbolistas triquis es Sergio Ramírez Zúñiga, explicó que los niños que este viernes estuvieron en esta ciudad forman parte de uno de los dos equipos de basquetbol, y que es el segundo de ellos el que más triunfos y reconocimiento internacional ha conseguido.

‘Los 2 mil 600 niños que se encuentran registrados en este proyecto forman parte de una academia, en la que tienen que cumplir con numerosas exigencias para ser aceptados y conservar su lugar, como estudiar y mantener un promedio de 8.5 en calificaciones’.

Si no cumplen con la calificación que se les exige, deben regresar a sus casas, aunque se les da la oportunidad de asistir a cursos de regularización para regresar a la Academia en otro intento, señaló el entrenador.

‘Los niños que ven aquí y el resto de los que conforman la Academia de basquetbolistas infantiles triquis, deben ser muy ordenados y disciplinados, pues tienen que entrenar de lunes a viernes 2 ó 3 horas, y los fines de semana 4 ó 5 horas, y ver a sus padres cada dos meses, de tal forma que es un verdadero reto conservar su lugar con nosotros’.

El entrenador Alfredo Martínez agregó que Los niños basquetbolistas de la etnia triquis de Oaxaca, región que colinda con Guerrero, proceden de familias muy numerosas y necesitadas, pues comparten su comida con sus hermanos.

El proyecto dirigido a formar niños que practiquen el basquetbol y estudien, busca que cursen estudios en escuelas de prestigio, y por ello hace tiempo se intentó llevarlos a Alemania, pero no se concretó el proyecto, y ahora se busca que lo hagan en Estados Unidos.

‘La región triqui es una zona oaxqueña muy pobre y olvidada, por lo que los pequeños deben esforzarse a diario para conservar su sitio en la academia. ‘Con nosotros los niños tienen que leer, no usar el teléfono celular’.

Por su parte, Sergio Ayup, representante de los triquis en esta región, dio a conocer que ‘hace varios años estuvo en esa zona del país y convivió con los pequeños.

A las 12:17 del mediodía, los niños oaxaqueños y sus contrapartes maderenses visitaron las escuelas Venustiano Carranza y Presidente Alemán de esta ciudad, en donde saludaron a los alumnos de esos planteles, desde donde se trasladaron a las instalaciones de la Feria de la Independencia, en donde convivieron con los presentes y abordaron varios juegos mecánicos.

Sergio Ayup externó que estarán en Parras de la Fuente este sábado y el domingo en Matamoros. Se busca impulsar el basquetbol en esta región. Los niños oaxaqueños tienen ángel, pues han sido bien recibidos por toda la comunidad.