Inicio > Coahuila > “Municipios Saludables” combatirá anemia en niños de polígonos de riesgo

“Municipios Saludables” combatirá anemia en niños de polígonos de riesgo

Torreón, Coah; 07 junio 2015.- El acceso a la salud y el gozar de ella, es un requisito básico que permite construir una sociedad más equitativa y justa, por lo que el Ayuntamiento de Torreón a través de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal pondrá en marcha un programa para prevenir y combatir la anemia en niños.

El apoyo pertenece al “Programa de Entornos y Comunidades Saludables” en el que el gobierno municipal presentó el proyecto de promoción a la salud resultando seleccionado.

La inversión destinada es de un millón de pesos de los cuales el gobierno federal aporta el 50 por ciento y donde las acciones emprendidas beneficiarán a dos mil 400 niños de cero a cinco años que viven en los polígonos de riesgo y ejidos vulnerables del municipio.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Ayuntamiento explicó que la salud es un tema prioritario y viene a sumarse a los esfuerzos que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís lleva a cabo en los sectores marginados de la ciudad.

“En este sentido el proyecto de “Municipios Saludables” se adhiere a las acciones de prevención del delito, actividades culturales y educativas así como deportivas que ya se realizan para mejorar la calidad de vida en dichas áreas”.

La Dirección de Salud Municipal será la encargada de levantar un censo para conocer el historial clínico de los menores, posteriormente se les  tomará una muestra de sangre para su valoración.

Manuel Velasco Gutiérrez, titular de la dependencia indicó que algunos grupos de niños tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, los factores que pueden causar un alto riesgo son: nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, pobreza, obesidad o malos hábitos alimenticios, entre otros.

“La anemia no tratada puede producir un efecto grave en su crecimiento, afecta la función y el desarrollo mental y con frecuencia, esto conduce a problemas de atención, retraso en la capacidad de lectura y un déficit en el rendimiento escolar”.

Destacó que se trabajará en coordinación con las áreas de Prevención del Delito, Desarrollo Social, Instituto Municipal del Deporte (IMD) y la Jurisdicción Sanitaria número seis, entro otras para reforzar la labor.