sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > Municipio impulsa el Desarrollo Rural Sustentable.

Municipio impulsa el Desarrollo Rural Sustentable.

Frnacisco I. Madero, Coah; 26 agosto 2015.- Los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable sostuvieron una reunión en la que se informó de la existencia de 48 solicitudes/proyectos de acceso a recursos de dependencias agropecuarias para la compra de implementos y infraestructura agrícolas por un monto de 4 millones 550 mil pesos.
El alcalde David Flores Lavenant, presidente del Comité, en compañía de representantes de dependencias agropecuarias, como la Sagarpa, la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SEDER), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Desarrollo Rural Municipal, informó que se buscará incorporar 23 solicitudes más el conjunto de peticiones, para atender el mayor número posible de productores rurales.
En punto de las 12 del día de este martes, dio comienzo la junta de trabajo de comisariados ejidales y representantes rurales que integran el citado Comité, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
El secretario del Comité, Francisco Pedroza Alvarado, quien es también el secretario del Ayuntamiento, explicó al comienzo a los presentes que se abordarían temas del ‘Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas Municipalizado 2015’, que en lo general busca que productores del medio rural accedan a recursos de programas de apoyo al campo.
Poco después hizo uso de la palabra Antonio Hernández, director municipal de Desarrollo Rural, quien dio a conocer que hasta el momento se han recibido 48 peticiones de igual cantidad de particulares para infraestructura e implementos agrícolas. Agregó que el monto de estas peticiones asciende a 4 millones 550 mil pesos, pero que se buscará la forma de registrar 23 solicitudes más, con lo que los fondos respectivos aumentarían.
Recordó que en el 2014 se otorgó apoyo a 32 proyectos agrícolas y ganaderos por 4 millones de pesos.
El alcalde por su lado expresó que en la asignación de estos recursos se buscará la transparencia y que no vuelven a ser beneficiados los mismos de siempre.
La normativa de este programa contempla que los solicitantes hagan aportaciones para redondear el costo del proyecto, el que se utilizará para adquirir rastras, remolques ganaderos, tejabanes porcinos, corrales caprino, tejabanes de resguardo y cultivadoras y otros.
De los 4 millones 550 mil pesos, 2 millones 426 mil pesos van a ser aportados por los posibles beneficiarios.
Al llegar a asuntos generales salieron a relucir diversos temas, uno de los cuales habla de que se usa material usado para materializar los proyectos, ante lo cual el alcalde propuso al consejo llegar a un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento y pedir la intervención de la Secretaría de la Función Pública federal.
Asistieron como miembros de la directiva Consejo, Alberto Kerckoff Cisneros, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila; Alberto Ramos, de la Secretaría de Economía; Hiram Dávila, representante del INAES; Abel Acosta Guerra, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), de la Sagarpa, y Oscar Elías Hernández, de la Procuraduría Agraria.

A las 13:35 horas concluyó la reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.