Torreón, Coah; 04 febrero 2016.- Las palmas datileras de Torreón padecen del amarillamiento letal ocasionado por el fitoplasma transmitido por el cixíido o saltón de las palmas “myndus crudus Van Duzee”, lo que ocasiona que las hojas se tornen amarillas y muera la planta, así lo informaron Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente y David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos Municipales.
Detalló la funcionaria que vecinos de la colonia Torreón Jardín detectaron estos síntomas, por lo que pidieron la asesoría del departamento, dando un diagnóstico el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimetaria (SENASICA).
Los resultados determinaron que esta plaga estaba afectando las palmeras de dicho sector, por lo que determinaron la extracción de las mismas, que a la fecha, son 39 las retiradas y están pendientes 70 más de ser eliminadas.
Estens de la Garza expuso que tan sólo en las vías públicas de la ciudad se tiene un estimado de cinco mil palmeras, de las cuales se sospecha que el 50 por ciento de ellas estén infectadas con este fitoplasma.
Las recomendaciones que han dado los expertos en el tema son dar tratamiento con antibiótico (Oxitetraciclina), extraer todas las palmas muertas o aquellas con más del 75 por ciento del follaje seco, transportar todo el material vegetativo obtenido de la extracción de las palmas de forma confinada (carga cubierta) y sanitizar toda la herramienta utilizada para la tala de las palmas.
El departamento de Servicios Públicos a través de sus cuadrillas de Parques y Jardines llevará a cabo el retiro de aquellas que cumplan con las características de las plantas que no pueden ser salvadas.
Dentro de los recorridos que ya han hecho, las vialidades que presentan afectaciones son la avenida Juárez, bulevar Revolución e Independencia, Diagonal Reforma y la calzada Colón.
Fernández Hernández señaló que serán invertidos cerca de dos millones de pesos para aplicar el antibiótico con herramienta especializada a las palmas que aún pueden salvarse.
La aplicación de la dosis será cada dos meses y dependerá del tamaño de la misma para conocer la cantidad exacta a inyectar. Una vez que los expertos hayan determinado que no han hecho efecto los medicamentos, procederán a la extracción de la misma.
La disposición final será en el relleno sanitario con la finalidad de evitar que se siga propagando la plaga, que a la fecha sólo ha afectado a las datileras y no a las washingtonias que también hay en la ciudad.
Estens de la Garza expuso que de ser necesario se creará un cerco sanitario y se hará la revisión de las plantas que lleguen a la región, ya que se cree, fue de esta manera que llegó la plaga. “Esto viene de la región del Bajío, en San Luis Potosí, en Yucatán, Cancún, Salamanca ya tienen esta plaga y creemos que de allá viene la contingencia”.
Quienes tengan en sus hogares palmeras datileras, deberán hacerse cargo de sus plantas. “Daremos a conocer las características de cómo luce la palma infectada y lo que tienen que hacer, nosotros nos haremos cargo de todo lo que se encuentre en la vía pública”, afirmó la funcionaria.
La titular del departamento señaló que están por determinar si volverán a plantar palmas o bien se colocarán árboles nativos de la región. “Es una cantidad importante lo que podría perderse y vamos a determinar qué colocaremos en su lugar”.