Inicio > Coahuila > Municipio embarga a deudora de Impuesto Predial.

Municipio embarga a deudora de Impuesto Predial.

Francisco I. Madero, Coah; 27 abril 2015.- Las direcciones municipales de Ejecución Fiscal y Catastro llevaron a cabo este lunes, con el apoyo de la fuerza pública, un embargo en contra de la dueña de una finca asentada en la zona comercial, que tiene adeudos en el pago del impuesto predial que datan de más de 5 años. La propietaria y las autoridades lograron un acuerdo, que obliga a la primera a pagar en dos semanas.

El titular de la Dirección de Ejecución Fiscal, Horacio Daniel Flores Perales, y Yéssica Yazmín Herrera Rodríguez, de Catastro, encabezaron con personal de ambas dependencias y el respaldo de policías la incursión fiscal en el establecimiento que se localiza en la esquina de Madero e Hidalgo, en pleno centro comercial de esta cabecera.

Los funcionarios aprovecharon la diligencia, la cual forma parte de las atribuciones  legales del Municipio que le permiten confiscar bienes en el caso del incumplimiento del pago de los gravámenes que le corresponden, para invitar a los causantes del predial que tienen propiedades en la zona comercial, incluidos los locatarios del mercado ‘Manuel Acuña’, a que se pongan al corriente a la brevedad para evitar embargos para cubrir adeudos con la Tesorería Municipal.

Ambos funcionarios, dependientes de la Tesorería Municipal, agregan que es alto el número de propietarios de bienes inmuebles que le adeudan el predial al Municipio, por lo que desde este año se empezó a actuar en contra de los que se encuentran en esta situación.

Explican que poco después de llegar las autoridades al bien inmueble a las 13:40 hora de este lunes, se presentó la dueña, con la que se sostuvieron conversaciones que terminaron con su aceptación de pagar el predial que debe a la Tesorería Municipal desde el 2010, para lo cual se le concederá un plazo perentorio de quince días.

Sobra señalar que en el caso de que la contribuyente morosa no cumpla con este convenio, se le embargarán bienes para garantizar el crédito fiscal.

‘Es la primera vez en la historia fiscal de este Municipio que se procede de esta forma para asegurar el pago de gravámenes que le toca cobrar al Ayuntamiento’, explica Herrera Rodríguez.

Tanto Flores Perales como Herrera Rodríguez ratificaron su invitación a los causantes del predial de la zona comercial, para que se pongan al corriente en el pago de ese impuesto, dado que ‘son muchos dueños de inmuebles los que le deben al Municipio’.

Durante la diligencia no se registraron incidentes de ninguna naturaleza, y tan fue así que en el interior del negocio se firmó el acuerdo para que la dueña de la propiedad pague en dos semanas.

Por último, Flores Peralta y Herrera Rodríguez aconsejaron a quienes renten propiedades en el centro comercial y en otros lugares, a que supervisen que no se tienen adeudos de ninguna clase con las autoridades municipales, porque al momento de un embargo se va a proceder a de decomisar lo bienes para garantizar el crédito fiscal.