- En el ejido “Los Álamos” del municipio de Morelos, Rubén Moreira pone en marcha el programa estatal.
- Reitera su compromiso con el campo e inicia también programa de equipamiento e infraestructura.
Morelos, Coahuila; 21 de junio de 2012.- Con la perforación de un pozo de agua en el ejido “Los Álamos” del municipio de Morelos, el Gobernador Rubén Moreira inició en forma simbólica la perforación de un total de 411 pozos en todo el estado en apoyo a los productores del campo para enfrentar los problemas ocasionados por la sequía.
Además firmó con los alcaldes de los Cinco Manantiales el Programa de Respaldo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, todo esto con una inversión de más de 64 millones de pesos.
Durante la firma de los dos convenios de coordinación con los alcaldes de los Cinco Manantiales, -electos bajo distintos signos políticos-, el gobernador destacó la colaboración entre ambos órdenes de gobierno, “porque lo que necesitan las familias del campo es que les lleguen los beneficios directos”.
Igualmente subrayó la corresponsabilidad de los programas, pues cuentan con la participación de los beneficiarios de manera directa, “lo que permite que las obras sean más útiles porque saben que en ellas está parte de su esfuerzo”, dijo.
De igual manera, afirmó que los compromisos de un gobierno ordenado y responsable con las familias campesinas, son poner en marcha las acciones que ayuden a cambiar el destino de un país y de un estado, para lo cual se requiere el total apoyo de la población.
Rubén Moreira destacó que las obras que iniciaron este jueves en el campo, son del pueblo y que el gobierno estatal las desarrolla al administrar los recursos de todos los coahuilenses.
Respecto a la perforación de pozos, dijo que tendrá una inversión de poco más de 10.5 millones de pesos y que a través de este programa se estarán haciendo un promedio de dos obras por día, una cada 12 horas en lo que resta del año.
Para la Región de los Cinco Manantiales se tienen contempladas 100 perforaciones en los municipios que la conforman, con erogación de un millón 600 mil pesos.
En cuanto al programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en Coahuila se aplicarán 52 millones de pesos, de los cuales más de cinco son para esta zona.
“Aquí, por cada peso que los municipios aportan, el Gobierno del Estado pone tres, con lo cual se multiplican los recursos y se amplían las acciones de apoyo al campo”, explicó.
Asimismo, detalló que con este novedoso esquema se apoyará a personas físicas y morales con subsidios del 50 al 75 por ciento en la compra de equipo e infraestructura para la actividad agrícola y ganadera.
El Ejecutivo coahuilense signó los convenios con los alcaldes René González de Luna, de Morelos; Sergio Alonso Lozano, de Allende; Aroldo Villarreal, de Nava; Gabriel Elizondo, de Villa Unión, y Víctor Saucedo, de Zaragoza: También firmó el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores.
También asistieron el Presidente Municipal de Jiménez, Juan Balderas; Xavier de Hoyos Perales, titular de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO); la diputada María Guadalupe Rodríguez Hernández, y José Ángel Cerda, dirigente de productores de ovinos y caprinos.
Por otra parte y en el marco de su intervención, el Gobernador Rubén Moreira adelantó que muy pronto el Norte de Coahuila se transformará en el más grande clúster de producción de energía en el país, porque existe el proyecto de perforar en los próximos 15 años, más de 10 mil pozos productores de gas, para lo cual se prepara a las ciudades con la infraestructura que requerirá este gran cambio que se dará en la región