Más de 14 toneladas de apoyos alimentarios, agua y leche líquida recibieron los habitantes de las diferentes comunidades rurales y colonias del municipio de San Juan de Guadalupe, durante el recorrido que realizaron funcionarios estatales para hacerles llegar los apoyos que se han recabado con el apoyo de la sociedad civil en la estrategia “Una Gota de Ayuda para Durango”, que encabeza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Eduardo Silva Olivo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Gobierno en la Región Laguna, precisó que en esta ocasión se hizo llegar a la población que sufre ya las graves consecuencias de la sequía, 1,100 paquetes alimentarios, 1,100 litros de leche y 2,200 litros de agua.
Señaló que en apoyo a la estrategia implementada por la Presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo, los funcionarios estatales desarrollan los operativos para hacer llegar alimentos y líquidos a las familias de las comunidades más necesitadas de cada municipio que se visita, en jornadas de más de 12 horas, como es el caso de San Juan de Guadalupe.
Personal de la Subsecretaría de Gobierno, de la Delegación Laguna de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), de la Comisión para la Prevención de Riegos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) Laguna y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, son quienes en esta ocasión participaron en la distribución de víveres y agua, así como de la leche que fue un apoyo extraordinario por esta ocasión.
Arturo Rodríguez de León y Antonio Villarreal de la Peña, titulares regionales de la Secope y la CAED, y quienes tuvieron a su cargo la ruta más alejada que incluyó comunidades como Salitrillo, el Pavo, Acacio y Guadalupito entre otros, comentaron que tan sólo los trayectos son de más de dos horas de la cabecera municipal de San Juan de Guadalupe a estos poblados, a muchos de los cuales ni siquiera existen caminos de acceso, hay que viajar por brechas de terracería.
De la importancia, señalaron, de que se puedan lograr recursos extraordinarios como los que venido gestionando el Gobernador Jorge Herrera Caldera, de manera que se puedan construir caminos que al menos faciliten el acceso para poder agilizar la entrega de apoyos a la gente que vive en estas comunidades tan alejadas.
Ahí, contaron, la situación de los habitantes es muy complicada porque carecen por completo de una forma de subsistencia que les permita ingresos para sostener a sus familias, ya que su ganado está muriendo porque ya no hay qué coman sus vacas por la falta de lluvias.
Obviamente, dijeron, se trata de situaciones muy críticas que mueven a la sensibilidad a quienes los visitan, ya que cualquier apoyo que se les pueda llevar, siempre resultará insuficiente para resolver las condiciones en que viven.
Por su parte, el encargado del despacho de la Subsecretaría de Gobierno en la Región Laguna, precisó que durante estas jornadas de entrega de apoyos alimentarios, se visitan absolutamente todas las casas de cada poblado y todas las familias reciben al menos un paquete alimentario, “se les entrega a todos sin excepción”.
Expuso que la magnitud del problema generado por la falta de lluvias en estas comunidades, ha impactado de manera tan grave, que sería inhumano dejar a alguna familia sin estos apoyos, “un paquete de alimentos significa la sobrevivencia de una familia, de niños y de ancianos, sería criminal no apoyarlos”.
Por ello, dijo, se ha tratado de transparentar al máximo esta estrategia y el propio Jefe del Ejecutivo ha invitado a la sociedad civil y actores políticos “para que nos acompañen a entregar las despensas y se den cuenta de la real situación y de las necesidades de esta gente; de que estamos coadyuvando al DIF para llevar este apoyo humanitario sin ninguna clase de restricciones; es una ayuda de los duranguenses para los duranguenses”.