Inicio > Notas recientes > Otros > Llevan a cabo exitosa campaña contra el Cáncer de Piel

Llevan a cabo exitosa campaña contra el Cáncer de Piel

*Alrededor de 700 personas asistieron al Día de Detección y Prevención de Cáncer de Piel que organizaron la Dirección Municipal de Salud y la Sociedad de Dermatología de La Laguna.

Con el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la importancia que tiene protegerse del sol en una ciudad como Torreón, que por su localización geográfica recibe una intensa radiación solar, se llevó a cabo el Día de Detección y Prevención de Cáncer de Piel.

La campaña que organizaron conjuntamente la Dirección de Salud Municipal y la Sociedad de Dermatología de La Laguna tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia municipal y logró atraer a 684 personas que recibieron pláticas informativas, atención especializada y muestras gratuitas de bloqueador solar.

Las personas que se dieron cita entre las 9:00 y las 13:00 horas fueron divididas en grupos de 30 personas, aproximadamente, para pasar a una plática impartida por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

En ella, los asistentes recibieron información acerca de los métodos que existen para cuidarse del sol, como lo son las mangas largas, los sombreros de copa ancha, lentes oscuros y bloqueadores solares.

“La primera inquietud que tenemos es hacerle saber a la gente que tenemos muy alta incidencia de cáncer de piel, somos primer lugar a nivel nacional, pero sobre todo que la enfermedad es curable y se puede prevenir”, recalcó Luisa María Fernández Gutiérrez, coordinadora de la campaña.

En las pláticas se señaló que existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma, siendo éste último  el más maligno porque hace metástasis, se disemina rápidamente y puede provocar la muerte si no se extirpa a tiempo.

Asimismo se hizo hincapié en las cuatro características que permiten detectar el melanoma en los lunares, las cuales se identifican con las letras ABCD: Asimetría, Bordes Irregulares, Cambio de Color y Diámetro mayor a seis milímetros.

“Si el paciente cuenta con uno de estos parámetros tiene que vigilar constantemente sus lunares, si tiene dos, tres  o cuatro tiene que  extirpárselos”, señaló Luisa María Fernández.

Los pacientes que reconocieron algunas de estas características en sus lunares fueron atendidos por uno de los 15 especialistas y a los que cuentan con seguro médico se les canalizó a su clínica para que sean atendidos urgentemente.

Los que no tienen seguridad social recibirán su tratamiento por parte de alguno de los especialistas que determinará el costo o gratuidad de acuerdo a un estudio socioeconómico.

Cabe señalar que al igual que cada año, el 20 por ciento de las personas que acudieron al evento fueron diagnosticadas con cáncer de piel, concentrándose la mayoría de los casos en la gente joven de entre 15 y 30 años.